Piden destitución de Jueza de Familia de General Roca por desarreglos de conducta y mal desempeño de la función
General Roca.- Se realizaron los alegatos en el marco del proceso de enjuiciamiento político contra Moira Revsin, jueza de Familia de General Roca, acusada de «desarreglos de conducta y mal desempeño de la función». El debate se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo pasado, con el Consejo de la Magistratura escuchando a más de 50 testigos.
El Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, solicitó al Consejo la destitución de la magistrada al afirmar que los hechos que motivaron la requisitoria a juicio «se encuentran absolutamente acreditados».
En su alegato de una hora y media, Crespo analizó primero las denuncias iniciadas por personal de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF), un organismo «independiente y sobre el cual ninguna Unidad Procesal (juzgado) podía tener injerencia».
Mencionó testimonios que corroboraron las denuncias y una pericia técnica realizada por un profesional de informática forense que confirmó la injerencia de la jueza en un sistema informático al que «no podía ingresar». Agregó que la jueza incluso borró una providencia de la OTIF, lo cual podría constituir un delito más allá de la responsabilidad administrativa.
Crespo destacó el clima de «hostigamiento, intromisión y maltrato» ejercido por la jueza, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, que señalaba «acoso psicológico y discriminatorio».
Finalmente, se refirió a la denuncia de empleados de la Unidad Procesal a cargo de la jueza, mencionando un clima de «nerviosismo, temor y miedo naturalizado», respaldado por un informe técnico del área de Salud Laboral. Señaló que la propia jueza contrató una coach ontológica, quien declaró no haber podido «arreglar nada».
Crespo concluyó que «esta jueza ha perdido las condiciones necesarias para estar al frente de una Unidad Procesal, por lo que solicito su destitución», detallando un extenso listado de instrumentos jurídicos que sostienen su petición.
El abogado defensor de la jueza, Justo Epifanio, argumentó que los hechos ocurrieron en un período de confusión inicial entre abril y diciembre de 2021, coincidiendo con la elaboración del Reglamento de la OTIF. Presentó testimonios de operadores de justicia que describieron a la jueza como exigente y de buen trato, argumentando que «buscaba corregir errores». Pidió la absolución de la jueza o una sanción proporcional a la falta.
La sentencia se conocerá el 7 de junio a las 12:00 horas y la audiencia se realizará a través de la plataforma Zoom. El tribunal está integrado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Sergio Ceci; los legisladores Marcelo Szczygol y Juan Murillo Ongaro; la legisladora Marcela Gonzalez Abdala; las consejeras abogadas Marina Luna y Daiana Reynoso; el consejero abogado Federico Diorio y el juez por el fuero Laboral Victorio Gerometta.
Fuente: ANR