Confirman el fallecimiento por Hantavirus de un hombre en Bariloche
Bariloche.- Un hombre de 63 años falleció este domingo en el Hospital Zonal de Bariloche luego de haber contraído hantavirus. El paciente había ingresado a la guardia del nosocomio el sábado por la mañana con un cuadro de síndrome pulmonar grave y fiebre.
Tras realizarle los estudios correspondientes, se confirmó que el hombre tenía hantavirus. Debido a su delicado estado de salud, fue internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) sin aislamiento previo. Durante la noche del sábado, su condición empeoró y fue evaluado por profesionales de terapia intensiva, quienes decidieron hisoparlo. El resultado del hisopado dio positivo de hantavirus.
A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente falleció en la madrugada del domingo. El personal de salud que estuvo en contacto directo con el hombre fue aislado de manera preventiva, ya que el hantavirus se puede transmitir por vía aérea.
Las autoridades sanitarias aún están trabajando para determinar dónde pudo haber contraído el virus el paciente.
El Dr. Víctor Parodi, del Hospital Zonal de Bariloche, brindó detalles sobre el caso en el programa Chocolate por la Noticia de El Cordillerano Radio.
«Se trata de un masculino de 63 años que ingresó al hospital con un síndrome pulmonar grave que en su comienzo el día previo aparentemente tuvo episodios de fiebre y dolores musculares», explicó Parodi.
«Todavía sigue trabajando el área de Epidemiología para definir algunos contactos estrechos», agregó.
El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite a través del contacto con la saliva, la orina o las heces de los ratones de campo infectados. Los síntomas del hantavirus incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
Si bien no existe un tratamiento específico para el hantavirus, la detección temprana y el tratamiento de apoyo pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
Es importante tomar medidas para prevenir el contagio de hantavirus:
Evitar el contacto con ratones de campo y sus excrementos.
Mantener limpios los hogares y sus alrededores.
Almacenar los alimentos en recipientes cerrados.
Usar repelente de ratones si es necesario.
Si presenta síntomas de hantavirus, consulte a un médico de inmediato.