Peajes, la alternativa para mantener el estado de las rutas provinciales
La Legislatura de Río Negro aprobó ayer la ley a partir de la cual se implementará en Río Negro un sistema integrado de telepeaje y control de cargas a través del pesaje dinámico con lectura de patentes. Se aplicará, en una primera etapa, sobre las rutas provinciales 2, 6, 8, 65 y 69.
El presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, brindó precisiones acerca de la importancia de esta implementación para los rionegrinos, señalando que “este nuevo sistema tiene por objetivo obtener recursos que permitan al Estado Provincial garantizar el cuidado de las rutas provinciales, ejecutando obras de conservación y mejoramiento que apunten a potenciar las diversas actividades productivas e industriales que se desarrollan en Río Negro y que están vinculadas al incremento del tránsito pesado”.
Se trata de una posibilidad concreta para solventar y financiar los costos de mantenimiento y cuidado de las rutas provinciales, que cada vez registran un mayor y acelerado deterioro por la circulación de camiones, bateas y otros vehículos pesados asociados a una multiplicidad de actividades que caracterizan a Río Negro.
“Un dato muy interesante para graficar el incremento del tránsito pesado en nuestra Provincia es el caso de Paso Córdoba, en la ruta provincial 6. Hace cuatro años, pasaban 3 o 4 camiones por día. Hace un año circulaban alrededor de 300 bateas, y ahora rondan, en los días pico, las 550 bateas diarias”, detalló el titular de Vialidad.
A este escenario debe sumarse el contexto de paralización de la obra pública a nivel nacional y las escasas alternativas de financiamiento que las administraciones provinciales tienen actualmente, considerando especialmente la disminución de los fondos de coparticipación vial de los últimos meses.
Teniendo en cuenta que Vialidad Rionegrina será la autoridad de aplicación del sistema de peajes, es válido aclarar que estarán exentos de abonar esta contribución los y las titulares de todo vehículo particular que esté radicado en la provincia de Río Negro, excepto la RP2, cuyo cobro ya se encuentra regulado por Ley vigente.
«Este punto es muy importante resaltarlo para llevar tranquilidad a los rionegrinos y rionegrinas, ya que seguirán circulando por nuestras rutas provinciales, exceptuados completamente de esta carga», explicó Grün.
“Desde Vialidad Rionegrina, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ya estamos trabajando en lo que respecta a la infraestructura y la logística que demandará el montaje y la implementación de este nuevo sistema”, finalizó.