Julio Cobos propuso cambiar el huso horario del país para ahorrar energía
El actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Julio Cobos, señaló que nuestro país «se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de -4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5».
«Sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4», precisó.
El cambio de huso horario registra pocos antecedentes en el país. El más reciente es el que se aplicó casualmente cuando Cobos ejerció la vicepresidencia del país, en los veranos del 2008 y 2009.
«La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar», argumento Cobos.
El artículo 1 del proyecto propone establecer como Hora Oficial en todo el territorio del país «la del huso horario de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios». A continuación, el artículo 2 señala que durante el período estival se cambiará el huso horario a -3.
Además, se invita «a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte».
De acuerdo al texto, la coordinación horaria «propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica».