Comenzó el proceso licitatorio para concesionar el nuevo transporte público en Cipolletti
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, firmó la resolución que da inicio al proceso y dio instrucciones claras a su equipo de gobierno para iniciar la elaboración del pliego de licitación del transporte público de pasajeros y así poder realizar la convocatoria en los próximos días. “El actual esquema ya no da para más; es ineficiente y no cumple con las expectativas de los vecinos. Los cipoleños nos merecemos un servicio de calidad, con más frecuencias, más recorridos y mejores unidades en la calle”, precisó.
La concesión actual venció formalmente en 2015. En 2016 se le concedió a la empresa una prórroga de cuatro años y después, durante la pandemia, se le fue extendiendo el contrato anualmente. “Es insostenible desde todo punto de vista sostener un transporte público sin un contrato vigente que no le da previsibilidad ni a los usuarios ni a la empresa, por eso decidimos llamar a una licitación pública nacional y que se presenten aquellas empresas que estén dispuestas a hacerlo”, puntualizó el jefe comunal.
Para el diseño de la licitación, Buteler solicitó que se contemplen nuevos recorridos para cubrir el crecimiento urbano de la ciudad, dando cobertura a los barrios que hoy están prácticamente incomunicados; y frecuencias que tengan en cuenta las necesidades de la población. “La idea es que tengamos un servicio eficiente y sostenible a un precio razonable. Además buscamos cambiar el sistema y que dejemos de subsidiar a las empresas para ir a un sistema de aporte directo a los usuarios, que les permita ir a trabajar, estudiar, ir al hospital, en los horarios adecuados y en las condiciones que merecen los usuarios actuales y los que empiecen a usarlo al mejorar las condiciones ”, precisó.
Explicó que la “tasa vial” aprobada por el Concejo Deliberante a la venta de combustibles, permitirá sostener durante el periodo de emergencia una parte del nuevo servicio de transportes en Cipolletti. “Con mejores colectivos también lograremos disminuir el tránsito por las calles en las horas pico y mejorar el estacionamiento en el área céntrica”, apuntó.
El intendente recordó que el gobierno nacional ya dio de baja los subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país y que Cipolletti no fue la excepción. “No había muchas opciones: o nos quedábamos sin colectivos; o aumentábamos el boleto a un valor impagable para la mayoría; o buscábamos una forma de financiar el servicio mientras dure la emergencia, y así lo decidimos muchos intendentes del interior del país que tenemos el mismo problema” resaltó.