A mitad de año, Neuquén probará el sistema de peajes inteligentes
Esta mañana, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, se refirió al tema en distintos medios regionales a los peajes inteligentes.
Señaló que «más que peajes inteligentes, son sistemas que está siendo utilizados y probados en muchas partes del mundo. Si bien aquí no se han utilizado, más allá de que luego de los peajes que hubo aquí se suspendieron, esto tiene que ver con lo que se llama pesaje dinámico».
«Es decir, que el vehículo no hace falta que se detenga, que pare para ser pesado, se hace un pequeño corte en la ruta, se ponen los sistemas y eso se pesa en forma automática y eso es lo que permite ir controlando la ruta sin necesidad o de tener una balanza o de parar o de hacer todos esos operativos que a veces también son tediosos y hacen demorar a la gente, perder tiempo y demás», acotó
Etcheverry comentó que «hemos visto rutas muy deterioradas, prácticamente el 50% de nuestras rutas están en mal estado o deterioradas, habría que, según el informe que recibimos de Vialidad, prácticamente, hay que repavimentar 800 kilómetros de la red provincial de 1.100 kilómetros, la mitad de las maquinarias y de equipamiento de Vialidad no se puede utilizar porque está para dar de baja o para reparar, una deuda de más de 1.000 millones».
Explicó que «mucho del deterioro se produce por el exceso de peso en los vehículos pesados, y eso es lo que menciona allí el gobernador cuando dice que las rutas son nuestra mayor inversión, una ruta sale entre un millón y un millón y medio de dólares, o sea, una ruta de 100 kilómetros sale más de 100 millones de dólares. Son montos muy altos que además hay que mantenerlos y este sistema de peaje y de control y de conteo, es decir, un sistema que va a tener en cuenta todas estas variables, lo que va a permitir empezar a cuidar nuestras rutas».
El funcionario provincial señaló que «estamos terminando los pliegos, los términos de referencia, para, hay varias tecnologías similares o equivalentes, y después hay que importar la parte del corazón del sistema, que son la verdadera balanza dinámica, pero una gran parte también se puede hacer acá, aparte de la programación y el seteo, estamos terminando de armar eso con la gente de Vialidad Provincial. Creo que a mitad de año debería estar ya comenzando a instalarse y a probarse».