Ejecutivos de Comarsa SA a juicio por contaminación
El juez de garantías Mauricio Zabala tuvo por formulados los cargos contra tres directivos de la empresa Comarsa S.A. acusados por la fiscalía de delitos ambientales de Neuquén por los delitos de contaminación peligrosa para la salud pública y administración fraudulenta. Según la teoría de la fiscalía, la empresa recibía residuos hidrocarburíferos provenientes de la explotación petrolera y entregaba a la empresa YPF certificados de haber tratado dichos residuos y realizado la disposición final, cuando en realidad esos residuos no eran tratados.
Ante reiteradas denuncias de los vecinos, la empresa presentó un plan para el tratamiento de esos residuos y el traslado de la planta a una nueva sede de tratamiento cerca de Añelo. Este plan tampoco se respetó y la planta de parque industrial quedó abandonada dejando un pasivo ambiental de más de 300.000 m2 de residuos sin tratar.
El juez también hizo lugar al pedido de la fiscalía y las querellas de la APDH y la Asociación de Abogados Ambientalistas y declaró la causa como compleja estableciendo un plazo de investigación de un año. Además dictó embargos de bienes y la prohibición de salir del país para los tres imputados.