Autoconvocados advierten fuerte aumento de la electricidad en Neuquén
El grupo denominado “autoconvocados de CALF” advirtió en una carta abierta que “se vienen más tarifazos” eléctricos en Neuquén. Señalan que se verá reflejado en la facturación de los meses de verano a raíz de la incidencia de los mayores costos de salarios, insumos (cables), combustibles y el mayor consumo por las altas temperaturas. A esto “se agregarán el pago actualizado de la deuda con Cammesa y el pago de la Tasa CAN”.
Esta circunstancia se produce en medio de una amordazada disputa por la legitimidad en la representación interna de los asociados, planteado incluso ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES; hasta ahora sin mayor incidencia institucional.
En la carta abierta difundida en grupos de whatsapp y otras redes sociales anticipan un “fuerte aumento para los usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo, casi duplicando el cargo por consumo”. Y añaden que “a la sobredimensionada masa salarial de CALF se le suman los acuerdos salariales” así como “la multiplicidad de gerencias, muchas superpuestas entre sí y con los sueldos más altos de la escala salarial que más inciden en el costo”.
También señalan que son “fastuosos e innecesarios” los gastos del Consejo de Administración como también “el alquiler de vehículos, contratación de personas sin tareas específicas” y estiman que “ello podría elevar hasta un 30 por ciento los cargos fijos”.
Finalmente proponen que se podría utilizar la tasa por uso de espacio aéreo, un arancel que cobra el estado municipal y se discrimina en la facturación de cada asociado, para el pago de la deuda con Cammesa lo que significaría “una reducción del 52 por ciento del importe que deben pagar los usuarios”.