Reunión con Ofephi: Gobernadores exigen cambios en la Ley Ómnibus
Con un fuerte énfasis en la defensa de los recursos provinciales, gobernadores y representantes de los distritos productores de gas y petróleo de la Argentina se reunieron este miércoles y reclamaron modificar los artículos de la «ley ómnibus» vinculados al sector.
En el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los distritos aunaron fuerzas y sumaron presión al Gobierno que intenta contra reloj tratar el mega proyecto en el Congreso.
Lee también: Llancafilo tras las reunión de la Ofephi: “se trabajó en la letra fina del articulado del proyecto de Ley”
La cumbre había sido convocada la semana pasada por cinco de los seis mandatarios patagónicos durante un encuentro en Villa la Angostura y se desarrolló este miércoles en la sede porteña del Consejo Federal Inversiones (CFI) a partir de las 15.
Hasta allí llegaron enviados de Neuquén; Formosa; Mendoza; Río Negro; Tierra del Fuego; Chubut; Santa Cruz; La Pampa; Jujuy; y Salta, las 10 jurisdicciones que integran la OFEPHI, presidida actualmente por el neuquino Rolando Figueroa.
El documento de unidad de las provincias petroleras
Acorde al espíritu del cónclave en El Messidor, la reunión tuve como eje una fuerte defensa de los recursos provinciales. Aunque se reiteró la intención de acompañar a la Casa Rosada en algunas de las primeras medidas oficiales, los gobernadores marcaron la cancha en lo que hace a hidrocarburos.
«Ratificamos la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos», indicaron en un informe al que tuvo acceso Ámbito, que será remitido al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y a los jefes de bloque en el Congreso.
En el pasaje más beligerante del texto, las provincias petroleras rechazan «todos aquellos artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197».
Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon que «debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplando los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades».
Por otra parte, los jefes provinciales y sus delegados manifestaron su «rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes». No obstante, destacaron la iniciativa para «incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales» al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.
Asimismo -en un párrafo vital para el futuro de las firmas estatales- expresaron su «apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético, de capacidades técnicas y humanas».
La OPEFHI, además, le pidió al Gobierno que las empresas deban arbitrar procesos de cesión y/o revisión a las provincias de las áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico y que «ello se haya visto reflejado en una caída de inversiones, actividad y producción».
«Manifestamos nuestra predisposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes a logro de los objetivos propuestos», finaliza el documento rubricado por los 10 estados participantes.
Nuevo scrum de gobernadores
En la cumbre estuvieron presentes los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Carlos Sadir (Jujuy); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El mendocino Alfredo Cornejo, en tanto, participó via Zoom pero envió a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Lo propio hizo el santacruceño Claudio Vidal, representado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez.
Tras el encuentro, el chubutense Torres explicó: “Clarificamos en los artículos que los recursos son de las provincias, la Constitución es clara a partir de 1994”.
“Es necesario que no haya ningún punto de discusión para que ningún pícaro de la Rosada reinterprete lo que dice claramente la Constitución”, dijo al canal TN. Acto seguido manifestó que apoyarán el proyecto “con las modificaciones que planteamos hoy, que no son de fondo sino de forma”.
A la cumbre de la OFEPHI asistieron seis gobernadores.
“Todos estamos de acuerdo en desregular un montón de cosas pero queremos dejar en claro eso”. A la vez aclaró que se liberarían las regalías, “lo cual también hace mas competitivas a las cuencas maduras”.
De esta manera, los gobernadores avanzan ya contra el plan “a todo o nada” de Milei, cuya intransigencia se fue resquebrajando en las últimas semanas. Los primeros en torcerle el brazo fueron los seis mandatarios patagónicos, quienes se opusieron a las modificaciones a la actividad pesquera planteadas en la “ley ómnibus”.
Los jefes provinciales se manifestaron en duros términos con un documento público que derivó en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien aceptó discutir el capítulo sobre pesca. Así las cosas, ahora la pelota está en los pies de la Casa Rosada.
El dilema para el Gobierno pasa por mantenerse inflexible a riesgo de chocar con el Congreso, o atentar contra los deseos presidenciales y allanar el camino del proyecto.
Además de Río Negro, participaron mandatarios de La Pampa, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego.
En una declaración conjunta, los líderes provinciales ratificaron su compromiso con la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración asociadas. Subrayaron la importancia de buscar un marco jurídico que proporcione previsibilidad y fomente la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia.