Registran floración de Cianobacterias en el embalse Ramos Mexía

Así se denomina al crecimiento masivo y acumulación en la superficie del agua de esos microorganismos que habitan naturalmente los ríos, lagos y embalses de la Cuenca.

Las floraciones de cianobacterias ocurren ante condiciones ambientales determinadas: elevadas temperaturas, ausencia de viento, alta luminosidad. Pero NO son producto de una contaminación humana puntual.

Las floraciones pueden observarse a simple vista, son similares a manchas de color verde o verde azulado en la superficie del agua del embalse, y podría percibirse olor a pescado o a barro.

El contacto directo con las floraciones de cianobacterias durante el uso recreativo del agua, podrían provocar una amplia variedad de afecciones en la salud, siendo los síntomas más comunes irritación de la piel, otitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otras.

Se recuerda a la comunidad que si una persona se bañó o bebió agua en un área con floraciones algales y presenta cualquier síntoma, debe acudir al centro asistencial más cercano e informar ese antecedente. Es importante destacar que, dado que no hay tratamientos específicos, la prevención es la principal medida sanitaria para evitar estos problemas de salud. El cuadro clínico suele manifestarse durante las primeras 24 h de exposición a las aguas contaminadas.

Respecto al agua de red suministrada a la población, la misma se encuentra monitoreada, el proceso de potabilización que se da en las localidades que presta servicio el EPAS dispone de diferentes fases tales como la captación, impulsión, coagulación – floculación, decantación, filtrado, desinfección, las cuales actúan
removiendo cianobacterias e inactivando eventuales toxinas.

En tal sentido el Alerta es al solo efecto de USO RECREATIVO, ya que el agua de red cuenta con el tratamiento tal lo descripto precedentemente.

¿QUÉ HACER ANTE UNA FLORACIÓN?
En caso de percibir olor o ver manchas verdes en el agua, se debe evitar el contacto, y se recomienda ingresar en otro sector del embalse donde no se observe floración.

Consultar en el establecimiento de salud más cercano ante un síntoma asociado a una posible exposición a cianobacterias. Dar aviso a las autoridades (guardavidas, municipio u otros).

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *