¿Está preparado el sistema público de salud de Neuquén para atender a quienes ya no puedan pagar prepagas?

Tras los exorbitantes aumentos de las prepagas, el sistema público de salud, deberá atender a las personas que ya no puedan pagar sus cuotas. Pero, están preparados los hospitales de la provincial para hacer frente a la migración de esta naturaleza.

Quien no le escapó a la respuesta, fue el propio Ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro, quien sostuvo en declaraciones a la prensa, que “hay mucha la gente que pueda llegar a dejar de tener una prepaga. También tenemos la demanda habitual, que no estamos pudiendo responder. Todavía estamos con faltante de insumos. De todas maneras, en la provincia de Neuquén, el 46% de la provincia tiene ISSN que es equivalente a una obra social, pero no es nacional, y que da la mayoría de las respuestas al interior. También tenemos un porcentaje de población que no tiene cobertura de obra social, o que tiene Incluir Salud, donde la respuesta es solamente desde el sistema de salud público. Así que para nosotros realmente puede ser un aumento de la demanda, pero no es que va a duplicar la demanda, ya hay mucha gente que está contemplada dentro del sistema público de salud, digamos”.

Agregó que, “al margen de la gente que se vuelque del privado al público, lo que tenemos que plantear nosotros es a todos, o sea, el sistema de salud tiene que dar respuesta a toda la comunidad. Entonces, particularmente si tiene obra social o no, lo que hace la persona es que le permite elegir al sector privado”

Agregó que el sistema de salud privado también depende del Ministerio de Salud y que se trabaja de manera coordinada. “Como sector público, tenemos que poder permitir a la gente responder a lo que necesita, y si tiene prepagas sin obra social o no, eso lo que hace es cómo se financia eso, no tiene que ver con otra cosa. De todas maneras, en el Ministerio, lo que estamos tratando de hacer hoy tiene que ver con hacer acuerdo también con el sector privado, que también depende del Ministerio de salud. La estrategia sanitaria no es solamente, el sector público, sino que también hay una coordinación con lo que es el sector privado”, expresó el Ministro de Salud de la provincia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *