Alerta roja por calor extremo en varias ciudades de Neuquén y Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel rojo, naranja y amarillo por calor y temperaturas extremas para este jueves 25 de enero.
Además, informó que en las zonas de Río Negro y Santa Cruz también rige un alerta amarillo por fuertes vientos e indicó que el área «se verá afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h».
El alerta rojo representa a temperaturas que pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, por lo cual son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
En Río Negro, el departamento General Roca y el este de El Cuy permanecerán bajo alerta roja.
En Neuquén, los afectados serán los departamentos Confluencia -el más poblado-, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.
En tanto, el alerta naranja advierte que son temperaturas que pueden tener un «efecto moderado a alto en la salud» y pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Las zonas afectadas son Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, mientras que en Buenos Aires rige en costa de Bahía Blanca, costa de Coronel Dorrego, costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Costa de Villarino y Monte Hermoso.
En cuanto al alerta roja, las cuales pueden tener un efecto alto a extremo en la salud advierte que son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables». Este alerta meteorológico alcanza los siguientes territorios:
La Pampa: Chical Co – Puelén.
Neuquén: Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú – Confluencia.
Santa Cruz: Este del Cuy – General Roca.
Recomendaciones del SMN por calor y temperaturas extremas
Frente a las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda:
Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
Usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros, sombreros, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Desde el organismo recuerdan que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo «los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo».
Además, indican que ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicitar de inmediato asistencia médica.
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Alerta amarilla por vientos en dos provincias
Para este jueves, el organismo también emitió un alerta meteorológico nivel amarillo por vientos en las provincias de Río Negro y Santa Cruz.
Según el SMN, «el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h». Además, frente al alerta, recomiendan:
Evitá actividades al aire libre.
Asegurá los elementos que puedan volarse.
Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono