Río Negro: Por ley buscan frenar el robo de cables
Con esta iniciativa el Poder Ejecutivo busca dar respuesta “a una problemática delictiva creciente en los últimos tiempos en el territorio provincial.”
La legisladora Marcela Ávila (JSRN) afirmó que “el robo de cables, de transformadores de potencia eléctrica, de medidores de agua, las vandalizaciones en cementerios, han tenido un crecimiento vertiginoso y alarmante”, y que ocurren en la búsqueda de metales como el cobre o el bronce, muy preciados en el mercado ilegal luego de la pandemia.
Afirmó que la zona más afectada en la Provincia por este delito es el Alto Valle. En los primeros seis meses del año 2023, la empresa prestadora del servicio público de electricidad en esa región estimó una sustracción de alrededor de 10 mil metros de cable de baja tensión y alrededor de 5 mil de media tensión, y la destrucción de unos 130 transformadores de potencia.
Manifestó que esta situación genera que los usuarios se vean impedidos de los servicios básicos, como son la electricidad, el agua o las comunicaciones, pérdidas millonarias para las empresas prestatarias, y también de muchas vidas humanas, por desconocimiento o por no contar con las medidas de seguridad necesarias para intervenir en estas estructuras eléctricas.
Ante esta situación, la brigada de investigaciones de Villa Regina se puso en contacto con el gobierno provincial con el propósito de pedir una ley de estas características y contar con una herramienta administrativa para desarticular este fenómeno delictivo.
La regulación que emprende esta ley incluye el acopio, reducción y fundición, fabricación de bienes que incorporen estos materiales, compraventa ambulante, desarmaderos, chatarrerías, depósitos, recuperadoras adquisiciones a título gratuito u oneroso, compraventa y transporte.
El Ministerio de Seguridad y Justicia será la autoridad de aplicación y el ámbito en el cual se creará el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos.