Para la CAIC, la fruticultura sigue perdiendo hectáreas y puestos de trabajo
Desde la CAIC expresaron que faltan del Valle unos 200 millones de dólares, (200.000 millones de Pesos), y esta caída en buena medida se debe a la reducción de los márgenes de rentabilidad de todo el sector, agobiado por la carga impositiva, costos laborales, encarecimiento del crédito y falta de políticas activas. Se perdieron más de 14 mil hectáreas de producción.
«Un dato nos debe hacer reflexionar a todos: Hoy nuestro país exporta apenas 60.000 toneladas de manzana, y Chile 550.000. Quienes tienen que dar respuesta a este continuo retroceso son nuestros representantes, en los distintos niveles de gobierno, Sin embargo, el tema no fue abordado en profundidad por ninguno de los candidatos que se encuentran en campaña electoral», expresaron en un comunicado.
Uno de los impactos más duros de este retroceso de la principal economía regional, es que en 13 años hay 4.000 trabajadores permanentes menos en las tareas de las chacras y en los galpones de empaque. Sin dudas, al menos 1.000 de esos asalariados son de Roca».
«En cuanto a los puestos de trabajo temporarios que se perdieron, el SENASA estimó que el recorte alcanzó a 9.000 personas menos por temporada. En paralelo, hemos visto como se incrementaban los subsidios estatales a las personas con problemas de empleo»
Advierten que hay un gran retroceso en cuanto a la calidad del empleo, y, al mismo tiempo, graves consecuencias para el movimiento comercial de nuestra ciudad. Sin dudas tenemos la tierra, el agua, el clima, productores y un sector emprendedor vigoroso, pero pareciera que a pocos les preocupa la lenta agonía del sector que convirtió un desierto en uno de los polos productivos más importantes de nuestra nación»
Es por ello que desde CAIC convocan a los dirigentes políticos de Rio Negro, a la comunidad, a dar el debate necesario para revertir las políticas que obraron en detrimento de la sociedad toda, para que el valle de Río Negro tenga la pujanza, el poder económico, y sobre todo, el futuro próspero que en algún momento todos soñamos.