Encuentro de las regiones de Cuyo y Patagonia en Cipolletti
Del mismo modo que lo hicieron la semana anterior las provincias de NOA y NEA, referentes de los ministerios de Salud de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis y San Juan pusieron en común los logros sanitarios que surgen a partir de la gestión de los Programas Nacionales Sumar, Redes y Proteger, como también la planificación de tareas de cara al nuevo proceso de integración.
El evento fue encabezado por la subsecretaria de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, Verónica De Cristófaro, y el ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Luis Fabián Zgaib.
En el marco de la apertura, De Cristófaro afirmó que “vemos constantemente los logros y la huella que el Programa Sumar ha dejado en todo el país, mejorando la capacidad de gestión de los equipos de salud”.
Además, destacó el rol de las personas que “a lo largo de casi 20 años de implementación (entre el Plan Nacer y el Programa Sumar) han mejorado la vida de las personas, mejorando el acceso a la salud en cada una de sus provincias”.
Luego, Zgaib agradeció la presencia de las autoridades nacionales, como así también sostuvo que es muy importante realizar “un repaso de lo que se ha venido trabajando con esta estrategia de política de salud a lo largo de estos años y se va a trabajar hacia adelante con la integración de los tres programas”. A modo de cierre, señaló que “estas estrategias de financiamiento de salud sirven para llegar a los centros salud y a la población que más lo necesita, es por eso que uno quiere que continúen con los años”.
El marco de la estrategia que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para seguir trabajando en el fortalecimiento de los sistemas provinciales de salud, el director Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Martín Menafra, puso en común las innovaciones y continuidades que tendrán lugar a partir de este nuevo período de integración.
Las jurisdicciones participantes compartieron sus buenas prácticas de gestión, como estrategias de abordaje territorial para la concreción de metas sanitarias, al tiempo que presentaron experiencias exitosas de implementación de estrategias sanitarias que mejoran el acceso de la población a los servicios de atención.
Visita al Hospital “Dr. Pedro Moguillansky»
Como parte de la visita a la ciudad de Cipolletti, la comitiva nacional visitó el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky», a donde próximamente llegará un nuevo resonador en el marco del plan Reconstruir Salud que busca ampliar la respuesta de los servicios de diagnóstico por imágenes en todo el país.
De este modo, el hospital local avanza con la obra correspondiente para recibir este importante equipo de alta complejidad, a partir del cual se integrará a la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación para lograr que las imágenes producidas por estos equipos viajen, sin la necesidad de que viajen las personas.
El plan Reconstruir Salud se encuentra en plena implementación, dejando capacidad instalada en todo el país, a partir de una inversión inédita en equipos de diagnóstico y tratamiento que supera los $11 mil millones y que contempla la distribución e instalación de 70 equipos (tomógrafos, resonadores y angiógrafos) para mejorar la calidad de vida de las personas.