Ciudad deportiva tendrá un estacionamiento y un portal de ingreso
Contar con toda la infraestructura que está planificada permitirá contar con espacios de calidad para la práctica de diversas disciplinas y, a la vez, facilitar la realización de eventos internacionales. El objetivo es consolidar la Ciudad Deportiva para que, a largo plazo, se convierta en un centro de alto rendimiento.
En la Ciudad Deportiva ya están finalizadas varias obras. Entre ellas, la pista de pump track, la cancha de hockey base agua, tres canchas de fútbol fusión, la pista de ciclismo y la pista de patín carrera. Además, se acondicionó la pista de atletismo y se mejoraron las instalaciones del edificio donde funciona el ministerio: auditorio, sanitarios, vestuarios y gimnasio.
Actualmente se están ejecutando en ese sector de la ciudad de Neuquén: el portal de ingreso y el estacionamiento en la Ciudad Deportiva, obras que forman parte de la primera etapa del plan integral. Así como también el predio para deportes de arena (beach handball y beach vóley) y canchas de fútbol reglamentaria de césped sintético para los clubes Río Grande y Villa Iris, que tienen sede en el predio.
A medida que el Plan Integral avance se sumarán otras obras con el fin de prestigiar el lugar y convertirlo en un centro de alto rendimiento.
Así por ejemplo se trabaja con el COPADE en la elaboración del proyecto para construir la primera pileta olímpica de la Patagonia, que dará impulso a múltiples actividades deportivas acuáticas y al desarrollo competitivo de estas disciplinas en la región.
Acerca del Plan Integral
Los objetivos del Plan Integral son poder diseñar una estrategia funcional que contribuya a ordenar la pieza territorial de la Ciudad Deportiva, con un carácter identitario, un sistema de movilidad dentro del predio, contar con infraestructura necesaria para los espacios deportivos preexistentes, generar espacios recreativos y de esparcimiento para deportistas y visitantes. Además de diseñar nuevos espacios deportivos a fin de diversificar el desarrollo de las actividades dentro de la Ciudad Deportiva.
Se plantea la organización de accesos, con arquitectura del portal de ingreso, circulación vehicular, calles internas en sector del estacionamiento y veredas peatonales, sistema de movilidad interna, adoquinado de todo el sistema de senderos, conexión, tendido y artefactos de alumbrado vehicular y peatonal, bancos, cestos, bicicleteros, mesas y juegos. Contempla también parquización con especies autóctonas y sector del sistema de riego en áreas específicas.