La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá desde este viernes su base operativa en Bariloche
Esta nueva dependencia del organismo del Ministerio de Transporte es la segunda en la provincia de Río Negro y tiene como objetivo reforzar la presencia de controles de tránsito en puntos estratégicos de las rutas nacionales 40 y 237.
Los operativos de fiscalización se realizan en conjunto con las fuerzas locales, y principalmente se trata de controles de documentación, test de alcoholemia, control de uso de cinturón de seguridad y de casco, sumado a patrullajes preventivos.
La base contará con patrullas, alcoholímetros, alómetros y cámaras personales para los agentes.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es un organismo creado en el año 2008 por iniciativa del Gobierno Argentino, por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Ley N° 26.363 la cual complementa y modifica la Ley de tránsito N° 24.449.
Este organismo es responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial contemplado en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial. Está presidido por el Ministro del Interior y Transporte y conducida por el Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
La agencia trabaja de manera conjunta con otros organismos involucrados en materia de seguridad vial tales como: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad y organizaciones no gubernamentales.
Entre sus principales funciones, se destaca: coordinación, impulso y fiscalización de la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en el territorio argentino, creación y establecimiento de las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional.
También se encarga de la coordinación de la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir.
Fuente: El Cordillerano