Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia
Del 1° al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, una instancia para promover sus beneficios y recordar la importancia de apoyar a las familias en este importante período para sostener la misma en su regreso al trabajo. Por ese motivo, este año el lema elegido es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, ya que las limitaciones en este espacio siguen siendo la razón más común para que las personas que amamantan dejen de hacerlo antes de lo recomendado o de lo que ellas desean o, incluso, nunca lo hagan.
La lactancia es el inicio de una vida saludable y sus beneficios pueden observarse a lo largo de toda la vida, por lo que se promueve su exclusividad durante los primeros seis meses de vida y prolongada hasta los dos años o más con alimentación complementaria. Se trata de la forma ideal de aportar a las niñeces los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
“La lactancia humana es una política sanitaria con un peso muy fuerte para nosotros, priorizada así en nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023 y la estrategia ‘Primeros 1.000 Días’. Por eso desde el Ministerio buscamos promover y garantizar la lactancia a través de políticas públicas que fomenten la concientización de su importancia y la alianza con instituciones y organizaciones”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.
Resaltó el trabajo que viene realizando en este sentido la Red de Leche Humana del Neuquén, el Banco de Leche Humana, la Comisión Provincial de Lactancia Materna y la Dirección de Maternidad e Infancia.
En este sentido, Peve recordó que se trabaja, entre otras cosas, en la acreditación de Instituciones Amigas de la Lactancia. “Es fundamental que existan estos espacios para poder garantizar un bienestar a las personas que están amamantando y que tengan la posibilidad de poder sostener la lactancia. Se trata de una responsabilidad compartida. La lactancia es una estrategia sanitaria muy importante y es necesario que no haya dificultades o barreras en los espacios de trabajo”, destacó la ministra.
De esta manera, las Instituciones Amigas de la Lactancia permiten ampliar la promoción y la concientización sobre la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niñeces de hasta dos años o más.
Además, en los Espacios Amigos de la Lactancia se trabaja para que en la institución o lugar de trabajo conozcan la importancia de la alimentación natural y cuenten con un sector acondicionado para facilitar que las personas en período de lactancia puedan amamantar y/o extraerse leche en un lugar confortable y apto, de acuerdo a criterios de seguridad e higiene, y conservarla en una heladera hasta su horario de salida.
A su vez, la Comisión Provincial de Lactancia Materna, dependiente de la cartera sanitaria provincial, promueve y favorece la lactancia exclusiva y continua. La misma se encuentra conformada por un equipo interdisciplinario del Sistema Público de Salud y busca desarrollar espacios de consejería y consulta para evitar complicaciones o el destete precoz.
Mejorar las condiciones en el entorno laboral resulta esencial para apoyar la lactancia, por lo que se promueve: apoyar a la dupla durante el momento de amamantar; contar con instalaciones óptimas para la extracción y la conservación de la leche, fomentar una mirada respetuosa en los equipos; y garantizar permisos y licencias que permitan combinar la lactancia y actividades laborales.
La implementación de políticas de licencias por maternidad y paternidad pueden mejorar la lactancia. El acto de amamantar es un gesto que debe ser acompañado por la comunidad en general.
Derechos y reglamentación
En consonancia con esta premisa, en octubre de 2022, la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley N° 3348 “Régimen de licencias familiares igualitarias”. En esta se establece el régimen mínimo de licencias familiares: nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, acompañamiento del cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, interrupción del embarazo, franquicias por lactancia, período de adaptación escolar y acto escolar de hijo e hija, unificado y remunerado.
En sus primeros artículos estipula que la licencia por nacimiento para personas gestantes es de 150 días corridos con goce íntegro de haberes, la cual debe iniciarse 30 días antes de la fecha probable de parto y la licencia posterior a la fecha del parto debe ser de 90 días corridos, como mínimo. Por otro lado, la licencia para la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante es de 60 días corridos con goce íntegro de haberes a partir del día de nacimiento del hijo o la hija.
En relación con el período de lactancia, la ley establece que la persona gestante que se encuentre en período de amamantar tiene derecho a una reducción horaria. Cada organismo debe definir la aplicación del artículo, estando obligado a facilitar las condiciones en el ámbito laboral para hacer efectivo este derecho.
Otras leyes con las que cuenta la Provincia son: la Ley N° 2883, que dispone la implementación de Lactarios en el Ámbito Público; la Ley N° 20744 de Contrato de Trabajo, la Ley N° 26873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública y los derechos de los niños y niñas.