Plan de vacunación: hay preocupación por la falta de cobertura en menores de 6 años
En relación con los números, “no estamos tan bien como debiéramos, hay que trabajar para mejorar las coberturas en los niños, tenemos que lograr un número muy alto, cada 100 niños 95 deben estar vacunados, eso genera una protección comunitaria alta” explicó.
En diálogo por el Programa Lengua Urbana 99.7 planteó que “todo el año hay que estar hablando de las vacunas, no solo en el invierno. En nuestro país tenemos un calendario muy completo de vacunación, es de lo más actualizado de Latinoamérica, son vacunas muy caras si tuviéramos que comprarlas, algunas superan los 30 mil pesos. Sería una inversión importantísima, muy dificultosa para muchos y tienen aprovechar esta posibilidad” dijo Gitlein en relación con la universalidad y gratuidad de las vacunas en Argentina.
Describió que actualmente, cuentan con un calendario de 19 vacunas que “nos protegen contra muchísimas más enfermedades, pero tenemos que tener la mayor cantidad de vacunas colocadas”. Y graficó cuál es el panorama por el que está pasando la provincia “si de 100 solo tengo 20 vacunados, esos no van a poder hacer fuerza, no estamos en 20, pero tampoco estamos en 95″. En el primer trimestre, teníamos que estar en el 25%, estábamos en el 22%”, aseguró.
El objetivo principal es vacunar a los menores de un año
Detalló que el objetivo principal es poder trabajar con los menores de un año. “Tenemos que apuntar mucho en el menor de un año, es el grupo que más hay que trabajar y el que constantemente se está vacunando”, comentó. Gitlein explicó que la dificultad se presenta principalmente en las grandes ciudades, lo más difícil de llegar es en las grandes ciudades, en los lugares pequeños hay otro tipo de relación, pero en Centenario Neuquén, Plottier o Cutral Co se presentan las mayores dificultades” añadió.
Gitlein planteó que actualmente no existe una sola variable que dificulta la cobertura de vacunas en la zona, describió que se dan una serie de factores en los que también influye el contexto socio económico.
“No hay que pensar en una sola variable, hoy la gente no está viviendo bien, frente a una situación que puede esperar, la gente es probable que tenga percepción de riesgo y cuando no tenés presente una enfermedad no se vuelve una urgencia”, explicó. En este sentido Gitlein volvió a hacer hincapié en la estrategia de la atención primaria de la salud y el abordaje intersectorial “tiene que haber un trabajo en conjunto entre los ministerios provinciales, se suman muchas otras cosas” opinó.
Trabajo en conjunto cómo solución al problema
“Nosotros también cometemos errores, esto es una responsabilidad compartida, pero no solo entre salud y la comunidad, educación tiene que abrir las puertas para que se cumpla la vacunación, son muchas cosas no influye una sola”, dijo la responsable del plan de inmunización.
Describió que en este tipo de situaciones, “la única forma de resolver un problema es hacerse cargo” y lamentó el momento que está viviendo el sistema de salud en la actualidad “tenemos nuestras dificultades, faltan recursos, no siempre podemos dar respuesta a todas las necesidades”. En este sentido, Gitlein aclaró que tienen en stock y con disponibilidad dosis de todas las vacunas contempladas en calendario “no tenemos dificultad con las vacunas y con el insumo que se usa. Hay de todo, no importa si el niño tiene turno, la vacuna es independiente, ellos se acercan y la vacuna la van a recibir. Lo llevan cualquier día y así sus vacunas van a estar al día” finalizó.
FUENTE: Enredadas en Salud