EdERSA realiza Segmentación Tarifaria por los barrios cipoleños
Enmarcado en el programa de Responsabilidad Social Empresaria bautizado “EdERSA en los Barrios”, la actividad busca colaborar con aquellos miles de vecinos que no completaron el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y en realidad necesitan mantener el beneficio por cuestiones sociales y de ingresos. Se realiza en espacios comunes, dado que los trabajadores de EdERSA no pueden ingresar a los domicilios.
El trámite, que se puede efectuar en la página de Nación (argetina.gob.ar), constituye una declaración jurada donde el usuario indica datos que tienen que ver con ingresos, cantidad de miembros en la familia, bienes y demás. Con esa información, la Secretaría de Energía nacional dispone la quita del subsidio en el costo de abastecimiento de la factura para aquellos usuarios que no lo necesitan o pueden pagar sin contar con el beneficio.
“Ocurre que hemos detectado que son muchas las familias rionegrinas que necesitan mantener el subsidio nacional y que no realizaron el trámite de Segmentación, sea por falta de información, desconocimiento o recursos tecnológicos, dado que sólo se realiza de manera virtual. Por ello, definimos formar un equipo de apoyo social, que recorra los barrios para detectar a estos vecinos, ayudarlos a completar el RASE en línea y, de esta forma, que no pierdan el subsidio”, explicó Sebastián Busader, encargado del Área de Comunicación Institucional y RRII de EdERSA.
Hay un dato que es determinante, y que explica la importancia de este programa: “La quita del subsidio impactará con fuerza en las facturas. Estimamos que un usuario “N1” (que pierde el subsidio por completo) pagará el doble o más que un usuario “N2” (mantiene el beneficio) y “N3” (subsidiados hasta los 800 kw/h por mes). Queremos colaborar para que las familias que deben ser subsidiadas, lo sean”, remarcó Busader.
El trabajo de segmentación en territorio que realiza la distribuidora comenzó en los barrios periféricos de Cipolletti, donde en muchos casos no hay servicio de gas natural y los vecinos son todos denominados “electrointensivos”, dado que el servicio de energía eléctrica lo usan para iluminación, pero también para calefaccionarse, cocinar y realizar todos los quehaceres hogareños.
“Desde el Ente Regulador (EPRE) nos confirmaron que todos los barrios incluidos en el programa Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) están incluidos en el segmento N2, es decir, no perderán el subsidio. De todas maneras, sabemos que hay muchos vecinos que necesitan de nuestra colaboración para realizar el trámite, y que necesitan fundamentalmente no perder el beneficio”, explicó Raúl Barhen, gerente General de la distribuidora.
“EdERSA en los barrio” ya ayudó a segmentar vecinos en los barrios Obrero B, Bicentenario, Auka Lihuen, Puente 83, Puente Madera, Costa Sur, Labraña, 3 Luces, Martín Fierro, Distrito Vecinal Noreste.
Barhen agregó: “se trata de un trabajo integral que llevamos adelante en los barrios populares, que EdERSA realiza junto a los gobiernos provincial y municipal, y cuenta con dos patas fundamentales: el acceso a energía segura y previsible; y la sostenibilidad en el servicio. El acceso se da con obras de normalización eléctrica, para terminar con las conexiones clandestinas y conseguir que las familias cuenten con energía de más calidad; la sostenibilidad se da trabajando junto a los vecinos, ofreciendo información y educación sobre uso eficiente y seguro de la energía, buscando terminar con la irregularidad en todas sus variantes y colaborando para que puedan sostenerse en el servicio”, culminó.