29 de junio: se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino
Cada 29 de junio se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino en honor a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y reportero argentino, que realizando su tarea, fue fusilado en Santiago de Chile en 1973.
Leonardo Henrichsen era un periodista que trabajaba y colaboraba como corresponsal del Canal 13 y a su vez de la televisión sueca.
Leonardo cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos claves del continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy entre otros acontecimientos.
Henrichsen desde muy joven se relacionó con una cámara cinematográfica a través de vínculos familiares, tuvo como mentor al fotoperiodista Tadeo Bortnowski, quien fue corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial.
Henrichsen había sido enviado a la capital chilena, y fue designado a la sede de la televisora en Santiago de Chile, para cubrir los hechos ocurridos en ese país bajo la presidencia de Salvador Allende.
En 1973 Henrichsen se encontraba en el Hotel Crillón con Jan Sandquist, por empezar a grabar una entrevista al senador Volodia Teitelboim, cuando escucharon los primeros disparos de la sublevación militar liderada por el teniente coronel Roberto Souper, que sería llamada el “Tanquetazo”.
Henrichsen decidió salir a filmar los acontecimientos en el centro de Santiago. Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en una esquina, a una cuadra del Palacio de La Moneda, Henrichsen fue asesinado a los 33 años por uno de los uniformados.
Su muerte fue lo último que registró con su cámara donde se ve claramente cuando le apuntan, le disparan, sigue filmando hasta que el dispositivo tambalea y cae.
En 1989, bajo la Ley número 23.689, el Congreso de la Nación Argentina estableció el 29 de junio como el Día Nacional del Camarógrafo Argentino.
Esta fecha busca recordar a todos aquellos protagonistas que están detrás de las imágenes que son claves para que la misma pueda ser comunicada.