La Municipalidad adquirió maquinaria con la que se reciclará el plástico que los vecinos separan en sus hogares
Esta mañana se hizo la presentación oficial de las tres máquinas en el Paseo de la Costa. Allí se contó cómo comenzarán a usarse una vez que estén instaladas definitivamente en su lugar, y además se hizo una demostración de su funcionamiento.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, detalló que todos los meses llegan a la Planta de Separación, 19 toneladas de plástico. “Es el promedio cada mes, y es una enormidad, porque cada botella PET pesa entre 50 y 90 gramos, si dividimos esas 19 toneladas da cientos de miles de botellas que si no estuvieran allí, estarían en el río, en la calle o en la vereda, o en cualquier otro lado”, dijo el funcionario y remarcó la importancia que los vecinos y vecinas se comprometan en la separación de residuos en sus hogares.
“Esto aporta a las economías circulares, es fortalecer el camino del residuo convirtiéndolo en un recurso”, consideró Baggio.
En este marco contó que por ejemplo con esta maquinaria se podrán hacer tablones de madera plástica para hacer bancos de la plaza, cestos de residuos, también se pueden hacer tachas, badenes, reductores de velocidad, elementos como bicicleteros, “hay una gran cantidad de subproductos y productos que se pueden fabricar”.
“El municipio viene trabajando fuertemente en la importancia de separar los residuos y la decisión del intendente Mariano Gaido fue adquirir maquinarias para darle tecnología a todo ese proceso y permitir que con ese plástico que los vecinos separan se genere en un proceso industrial de molienda, de extrusión y obviamente de matricería, para darle un nuevo uso con la fabricación de elementos”, desarrolló Baggio.
“Esto se puede hacer ahora a partir de la adquisición de esta tecnología en la ciudad de Neuquén y lo van a hacer quienes administran la cooperativa de reciclado en el Complejo Ambiental. Y la verdad que es motivo de orgullo para la ciudad porque cierra esto del circuito de las economías circulares, convertir un residuo en un recurso, agregarle valor y en definitiva generar empleo y cuidar el medio ambiente”.
Respecto a la maquinaria dijo que son tres “de gran porte, de última tecnología, y tuvieron un costo de 20 millones de pesos las tres. Procesan 80 metros cúbicos por día y son de industria nacional”.
Sobre su funcionamiento contó que “tienen un molino triturador que tamiza y tritura todo el plástico, luego ingresa a una máquina extrusora que es una gran serpentina que calienta y funde el plástico, y a partir de allí va a una matriz a un molde que le da la forma que se quiere”.
En tanto a cómo funcionará el trabajo junto a la Cooperativa de recicladoras dijo que hay “un acuerdo en el cual el 50% de lo producido en elementos del mobiliario urbano es para el municipio y el resto para la cooperativa que disponga la venta a quien quiera”.