Mariano Gaido reclamará a Nación un fondo de reparación histórica
En este sentido, recordó que en 2022 la provincia generó un total de 2.331 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos.
“Es hora de hablar de federalismo en serio, que no sea un título solamente”, sostuvo Gaido, al recordar que “hablamos de gas y petróleo, de recursos neuquinos no renovables y esto es grave”.
Al respecto, se refirió críticamente a la distribución de la coparticipación, “desde el gobierno nacional se aplican retenciones del 8% al petróleo y al gas que no se coparticipan y subsidian a los habitantes de Buenos Aires, no regresa nada a Neuquén”.
Para más datos, indicó que cada neuquino y neuquina aporta 10 pesos al gobierno nacional, sin embargo solamente vuelven 3 mientras que hay provincias al norte del país que aportan 1 peso y reciben 6”. “Esto deja en evidencia que no hay justicia ni equidad”, remató.
“No queremos lo que no es nuestro, no queremos lo que corresponde del trigo, de la soja o de la minería. Queremos lo que nos corresponde de los recursos de Neuquén para generar parques industriales e infraestructura, continuar con el desarrollo de una ciudad planificada y ordenada”, continuó diciendo.
“Si Buenos Aires tiene gas, combustible y luz eléctrica es gracias a Neuquén”, expresó al tiempo que planteó con firmeza: “Queremos que de los 10 pesos que ponemos los neuquinos nos devuelvan 10 para seguir creciendo, necesitamos que se nos dé lo que nos corresponde”.
“Federalismo no es que Buenos Aires tenga todas las ventajas”, aludió a que en los años 90 tuvo su fondo de reparación en reconocimiento al fenómeno migratorio hacia el conurbano. “Federalismo es que todas las provincias tengan lo que les corresponde y fundamentalmente para la ciudad y la provincia de Neuquén que hace todo para el país”, cerró Gaido.