Críticas a los requisitos solicitados para acceder al Plan Calor municipal

Cada año, miles de vecinos acceden al Plan Calor, ya sea a través de las garrafas de gas o de la leña que se entrega en los distintos barrios. El programa se desdobla en lo que entrega el municipio y por otro lado, la implementación provincial.

Ahora, de cara a una nueva temporada invernal en la que nuevamente habrá miles de personas sin acceso al gas natural, surgieron críticas en torno a lo que exige el municipio para poder ser incluidos en el Plan Calor.

“En la recorrida que hemos hecho por los barrios, vimos distintas problemáticas pero hay una que se repite”, indicó Fabián Tummino, candidato local del partido Somos Unidad Popular y Social.

En este sentido, señaló que en distintos barrios, la queja apunta a que como parte de los requisitos para acceder a la leña del Plan Calor, les solicitan la Certificación Negativa de Anses, donde se deja constancia que no estás recibiendo ningún aporte o prestación del organismo (jubilación, pensión, asignación, etc.).

“No entendemos por qué lo ponen como requisito porque si no está conectado a la red de gas, no importa si tiene obra social o trabajó en la temporada haciendo alguna changa”, manifestó Tummino.

“A muchos se les niega la mencionada negativa si han tenido un trabajo temporario en el verano o si están inscriptos en el Potenciar Trabajo. Resulta contradictorio y excluyente que se les solicite esa certificación a las personas y urge subsanarlo porque el frío ya comenzó», remarcó por su parte, Luis “Chicho” Suero.

Los referentes de Somos Unidad Popular y Social enfatizaron además en que por parte del gobierno provincial no solicitan esta certificación, y solo piden la fotocopia del DNI, “entonces no se entiende por qué la municipalidad lo solicita”.

“No entendemos por qué se agrega con la complicación que implica ya que muchos vecinos no tienen la posibilidad de hacerlo de forma digital y tienen que dirigirse a la oficina de ANSES, perder tiempo y generar más demanda en el organismo que no es el que solicita esto”, sostuvo Tummino.

La preocupación motivó a la presentación de una nota al Ejecutivo municipal pero como no hubo respuesta al respecto, este lunes también hicieron lo mismo ante el Concejo Deliberante, y ahora, resta esperar una devolución. “Venimos a insistir ahora a través del Concejo porque no es una decisión que requiera discusiones”, finalizó Tummino.

FUENTE: ANB

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *