Este lunes la UnTER define si acata la conciliación o continúa con las medidas de fuerza
De las 18 seccionales, 10 llevarán al encuentro de Allen mandato de “No Acatamiento” de la conciliación obligatoria (entre ellas Bariloche con un rotundo No unánime, Fiske Menuco y Cipolletti). Si está moción es la más votada (en esta ocasión no necesitará de los dos tercios de los congresales), el sindicato continuará con la medida de fuerza y este martes, miércoles y jueves no habrá clases en toda la provincia.
En caso de que acepten la conciliación obligatoria, la medida de fuerza quedará sin efecto hasta el próximo encuentro paritario y posterior Congreso de seccionales.
Sin embargo, con el mandato de no acatar la conciliación de las seccionales más grandes de la provincia, se especula que el conflicto continuará recrudeciendo y la medida de fuerza se implementará tal como fue definido en el Congreso de Sierra Grande.
Cabe recordar que el martes pasado, los congresales definieron implementar una medida de 8 días de paro (48 horas la semana pasada, 72 horas está semana y 72 la próxima) con acciones locales.
Por su parte, el Ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello manifestó que la postura del sindicato “roza lo ilegal y enviaremos un informe al Ministerio de Trabajo de Nación informando el no acatamiento del sindicato”.
Además, como respuesta a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación habilitó por resolución, un “botón” digital para que los docentes den su asistencia durante los días de clases.
La propuesta gubernamental contempla los siguientes aumentos:
6% para febrero.
7% para marzo.
5.70% para abril.
5.5% para mayo.
5.6% para junio.
5.6% para julio.
5.6% para agosto.
FUENTE: ElCordillerano