A un mes del 16A, el MPN está firme en el centro del ring
Lo dicen las encuestas, también las voces de la calle. Marcos Koopmann, su candidato a gobernador, es quien se encuentra mejor posicionado, mientras que Ramón Rioseco (Frente de Todos) y Rolando Figueroa (Comunidad) se disputan entre ellos la condición de retador.
El sitial que hoy ocupa Koopmann no tiene nada de casualidad. Es que más allá de los logros de gestión del gobernador Omar Gutiérrez, hay una estrategia bien planificada en la que juegan roles protagónicos tanto el intendente Mariano Gaido, quien va en busca de su reelección, como la expresión petrolera que conducen Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci. Todos tienen conquistas para mostrar y argumentos para sumar al proyecto de continuidad del partido que alumbró, por ejemplo, a Vaca Muerta.
El MPN está unido y con la tranquilidad de que pudo separar la paja del trigo, ya que aquellos que no se animaron a disputar la interna se fueron a otro lado con sus proyectos personales y dejaron en evidencia su desinterés por las construcciones colectivas que son, en definitiva, las que hicieron grande al partido.
Quisieron usar “el mapita”, pero la Justicia les hizo ver que esa es una potestad para los y las leales. Algo similar ocurrió en Juntos por el Cambio, donde Pablo Cervi y Jorge Taylor se quedaron a defender el sello y lo lograron, pese a los esfuerzos del PRO orgánico (que conducen Marcelo Bermúdez y Leticia Esteves) para que esa alianza no tuviera representación en las urnas.
En los extremos, Carlos Eguía se encuentra muy bien posicionado como candidato a gobernador por el espacio Libertario y Patricia Jure como candidata por la Izquierda, al tiempo que en la disputa por la ciudad hay varios que quieren darle pelea a Gaido, entre ellos, la candidata a intendenta por Kolina, Soledad Salaburu (quien se referencia en Rioseco).