El peaje en la ruta del petróleo
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, afirmó que “como provincia, lo que buscamos no es que se financie la construcción de esta nueva infraestructura, sino que el mantenimiento, sí esté sustentado o solventado por los principales beneficiarios, es decir el sector energético”.
Monteiro detalló que además de la ruta 67, también está en construcción la ruta de circunvalación de Añelo, y que está por iniciarse la obra de repavimentación de la ruta 5, entre Rincón de los Sauces y Añelo.
Al tratarse de un posible nuevo cobro a las empresas operadoras y de servicios que trabajan en la Cuenca Neuquina, Monteiro aclaró que no es un tema nuevo y que se volverá a dialogar con todos los actores: “Hace varios años atrás, cuando se realizaban las reuniones de las llamadas Mesas Vaca Muerta, entre los distintos niveles del Estado y las operadoras, las empresas de servicio y demás, la posibilidad de un cobro de este tipo se planteó, y en aquel momento, la visión de las empresas era que si eso servía para tener una infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera o energética, no era mal visto”.
En relación al resto de quienes circulen por esas rutas, el gobierno provincial apunta a que tanto los vehículos particulares como las pymes neuquinas estén exentos de este pago.
La idea es que el canon sea absorbido por todas las empresas vinculadas al sector energético y que continúen las obras necesarias para mejorar la circulación y el traslado entre las ciudades más congestionadas por vehículos de gran porte como Neuquén, Centenario, Vista Alegre, Añelo, Rincón de los Sauces. Todavía resta analizar en profundidad y definir si los camiones transportadores de combustible entrarán en el cobro.
El proyecto de ley se presentará junto a un paquete de normas el 1 de marzo en la Legislatura y se debatirá en comisiones antes de llegar al recinto.
FUENTE: EconoJournal.