El municipio puso en marcha el relevamiento de las veredas de toda la ciudad para regularizarlas
La iniciativa comienza en el centro y luego se trasladará a los barrios.
«Cuando iniciamos la gestión tomamos la decisión de avanzar en una problemática para la ciudad que es el tema veredas. Sobre todo en zonas que tienen muchos años», expresó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.
En cuanto a la propuesta, explicó que tiene dos ejes, por un lado, «uno que se viene desarrollando que tiene que ver con las veredas que son en espacios verdes o en organismos especiales, que ya hicimos 10.000 metros lineales de vereda el año pasado, y ahora comenzamos con el proceso de ejecución de 10.000 metros más».
Y por otro lado, el relevamiento de todas las veredas existentes, «fundamentalmente las de la zona céntrica, que están fuera de reglamento. Estábamos diseñando un sistema para intervenir, hacer las obras y generar la normativa que hace responsable al frentista de la vereda».
«Hay casos que son muy complejos por la tipografía del terreno, donde hay que analizar punto por punto la vereda, porque las hicieron en el nivel de la casa y no del cordón cuneta», contó el funcionario.
«El responsable de la vereda es el frentista», insistió y aclaró que en el caso de los espacios verdes, públicos, es el municipio el que ejecuta las veredas correspondientes.
«Primero se hace el relevamiento, luego se hace el proyecto, y de ahí surge el pliego para licitar y contratar a la empresa que lleve adelante la obra», puntualizó.
También comentó que se tiene que trabajar una ordenanza con el Concejo Deliberante, «que tiene que ver con la parte normativa que estamos desarrollándola».
Por último, expresó que «tenemos que tener en el cien por ciento de veredas, al menos un tramo, que estén parejas, a nivel del cordón cuneta».