La provincia se prepara para la temporada y pide extremar los recaudos para evitar incendios

En vísperas de la temporada estival y hasta fines de abril, los integrantes del Sistema Provincial del Manejo del Fuego comenzaron a transitar la época de mayor trabajo en el año, tanto desde la prevención como desde la intervención y combate de siniestros.

Al respecto el director provincial de manejo del Fuego, John Cuiñas, explicó que, si bien este verano no existe el déficit hídrico de temporadas anteriores, aparecen tormentas eléctricas en los pronósticos con el consecuente riesgo de incendios forestales. “Ya hemos tenido un par de incendios en la zona centro, de Loncopué, de Los Miches, sobre todo a causa de las tormentas eléctricas. Así que estamos preocupados porque parece venir una temporada de incendios por causas naturales, este caso los rayos”, especificó.

A su vez, fue un invierno de mucha nieve en la cordillera y se recuperaron muchas vertientes y muchos arroyos que no tenían agua “y es un alivio, pero a la vez ahora tenemos mucho pasto, mucho combustible liviano que antes se secaba en febrero, pero ahora, con las altas temperaturas, se adelanta la sequía del combustible y va a estar disponible antes, a fines de diciembre. Eso es peligroso porque es muy fácil de prender”, señaló Cuiñas.

Dijo que como parte fundamental de la prevención y como ocurrió en años anteriores, se contrataron recorredores de las comunidades mapuche mediante un convenio que se hizo con la provincia. “Es gente del lugar, que quiere mucho a su lugar y lo conoce, y antes lo hacían ad honorem. A nosotros nos alivia mucho el trabajo”, aseguró, y dijo que en el mismo sentido de vienen dictando capacitaciones sobre manejo y entornos de fuego en toda la provincia, la última ayer en Aluminé.

Respecto de los incendios causados por acción humana, Cuiñas recordó que el 98% son ocasionados por negligencia, “así que es muy importante que si hacen fuego sea siempre en lugares habilitados y que después lo apaguen bien, con abundante agua, porque si sólo lo tapan los animales escarban, se oxigena y puede originar un incendio”.

Acerca del sistema provincial de manejo del Fuego

El equipo de trabajo del sistema de manejo del fuego de la provincia -dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente- está conformado por 200 brigadistas, operadores y asistentes distribuidos en 12 brigadas que cubren la regionales Sur, Norte, Centro, Aluminé, y tres de cada diez brigadistas son mujeres. También trabajan cerca de 30 recorredores.

El trabajo de manera más intensiva comienza en noviembre y se extiende hasta abril, que coincide con los meses de mayor riesgo de incendios. Además del trabajo técnico, preventivo, y de capacitación, el personal tiene que intervenir ante las primeras señales de siniestro.

La estadística ubica a la provincia del Neuquén en un rango de un incendio forestal por día, una cifra que, si bien puede resultar alarmante, es menor al de otras provincias que por distintas variables padecen muchos más incendios, por caso Río Negro, Chubut y algunas provincias del norte.

El organismo provincial forma parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en el que participan el Estado nacional y el resto de las provincias. Cuando se advierte que el incendio puede sobrepasar la capacidad de control se recurre al sistema nacional y al resto de las provincias.

El sistema provincial está compuesto por vehículos de ataque inicial (con mil litros de agua) y equipamiento, camiones 4×4 con capacidad de 7.000, 8.000 y 9.000 litros, camiones con capacidad de 10 mil y 16 mil litros, minibuses y furgones. Además, funciona un helicóptero y, por parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, se dispone en reserva de un helicóptero y un avión hidrante en el aeropuerto de Chapelco.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que Neuquén posee muchos sitios elegidos por los turistas para vacacionar, es necesario recordar las medidas de cuidado y prevención de incendios. En ese sentido es imprescindible realizar fogones solamente en sitios habilitados, no realizar quema controlada de residuos, extremar los cuidados con las colillas de cigarrillos, evitar arrojar basura en cualquier lugar y en especial, latas de bebidas o productos de vidrio que puedan actuar como lupa y desencadenar incendios.

Ante cualquier columna de humo o incendio se solicita dar aviso a las líneas 103 (defensa civil) o 100 (bomberos).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *