El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presenta su primer Informe Quinquenal
El evento contará con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, funcionarios y funcionarias de los poderes Ejecutivo y Judicial, y equipos técnicos que abordan la temática.
El documento presentado constituye una síntesis de más de cinco años de trabajo llevado a cabo por el OVCM para la construcción de un sistema de información estadística que permita visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la provincia de Neuquén.
La información que aporta el informe quinquenal recopila datos sobre mujeres mayores de 15 años que atravesaron situaciones de violencia en la provincia de Neuquén entre 2017 y 2021 y fueron asistidas por organismos provinciales y municipales. En esta ocasión, fueron diez las instituciones públicas que aportaron datos.
En total, 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia de Neuquén, entre 2017 y 2021. Uno de los datos salientes que aporta este informe es que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron la pareja o ex pareja de las mujeres.
La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos. No es un fenómeno aislado, es un problema social complejo, ligado a normas socioculturales profundamente arraigadas, cuyos efectos y consecuencias afectan a las mujeres, a sus vínculos y a la sociedad en su conjunto, requiriendo respuestas integrales para enfrentarlo.
Conocer las dimensiones y el impacto que tiene esta problemática en todo el territorio de la provincia de Neuquén es una condición necesaria para la toma de decisiones en todos los planos de la política pública. A su vez, hacer visibles las formas que adopta la violencia contra las mujeres busca interpelar a la sociedad en la lucha y el compromiso para su erradicación.