Estudiantes secundarios realizan la prueba Aprender
El objetivo del Ministerio de Educación es evaluar sus conocimientos en Lengua y Matemática, además del clima escolar y la trayectoria de las y los alumnos.
El cuestionario, de formato estándar y carácter censal, será completado por 594.000 estudiantes de 12.067 escuelas argentinas. Además habrá evaluaciones complementarias para los alumnos y los directores. Participarán 25.325 docentes, 1.000 coordinadores y un veedor por cada establecimiento.
Dentro de los contenidos de Lengua se analizará la comprensión lectora de diversos tipos de textos, literarios y no literarios, y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.
En Matemática se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas a partir de ítems de opción múltiple. Incluye el reconocimiento de conceptos y propiedades, la resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y la comunicación en matemática.
Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en un Informe Nacional y distintos informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados. También se realizarán informes temáticos nacionales sobre Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar y trayectorias de las y los estudiantes.
Además habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.
Qué es la prueba Aprender 2022
La prueba Aprender es desarrollada por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa y es validada por un equipo especializado. El objetivo es «producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación».
La información relevada incluye «el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende».