YPF construirá un oleoducto Vaca Muerta-Sierra Grande

Sin duda que este proyecto será un punto de inflexión para el desarrollo provincial y se convierte en una de las obras fundacionales del nuevo orden económico y responde a gestiones de la administración de Arabela Carreras ante el gobierno nacional y la empresa hidrocarburífera.

La construcción del oleoducto requiere de una ley legislativa, que será tratada mañana por el parlamento provincial -por un proyecto del bloque JSRN- que otorga facultades a Río Negro sobre el control gubernamental de todos los ductos que atraviesan el territorio y que modifica una norma de hace años, conocida como la Ley Lasalle, que condicionaba la radicación en la zona de Sierra Grande de determinadas actividades.

Con motivo de el tratamiento legislativo de este tema, se encuentran en Viedma el presidente del directorio de YPF, Pablo González y el vicepresidente ejecutivo a cargo del proyecto, Mauricio Martín, quienes explicaron a los legisladores de los bloques los alcances del oleoducto que transportará combustible desde Vaca Muerta al puerto de Punta Colorada, donde se producirá la carga a los buques petroleros que operarán con monoboyas offshore ubicadas a unos 6.7 kilómetros de la costa. Esto es posible por la profundidad en esa zona para la operación de buques de gran calado.

Cabe señalar que hoy hay problemas en el transporte actual ya que Puerto Rosales, en Bahía Blanca y el mercado interno están superados teniendo en cuenta las previsiones de extracción y se requiere de alternativas para la exportación complementarias a la puesta en funcionamiento prevista para el año que viene del oleoducto transandino.

Se estima que a partir de 2025 se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390 mil metros cúbicos. Se dispondrán unos 20 tanques de reserva en unas 250 hectáreas costeras, mientras que el oleoducto transportará unos 60 mil metros cúbicos por día y se extenderá a lo largo de unos 700 kilómetros, desde Neuquén, gran parte en Río Negro, y demandará la contratación de no menos de mil personas de manera directa y otras tres mil de modo indirecto.

Se informó que se gestiona la compra y fabricación de materiales, y para marzo se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca Muerta y Allen. Casi en simultáneo se iniciarán los trabajos de movimiento de suelo en la zona de Punta Colorada. La finalización de las obras y su puesta en marcha se anuncia para 2025.

De esta manera Punta Colorada se convertirá en el mayor puerto exportador de crudo del país y este proyecto no interfiere en nada con el del Hidrógeno Verde. Se estima que se requerirán para su mantenimiento y operación 100 personas de manera directa y que el tendido del ducto demandará una inversión de unos 660 millones de dólares, mientras que la estación onshore con 20 tanques y la offshore con las dos monoboyas demandará un desembolso de otros 600 millones de dólares en dos años.

Por su porte, El CEO de YPF, Pablo González, en su exposición ante legisladores del FdT, señaló que “este proyecto es para hacerlo ahora, no es a largo plazo, y demandará una inversión de más de 1200 millones de dólares. Lo vamos a hacer rápido para cumplir el objetivo estratégico de poder exportar para sustituir importaciones y compensar la fuga de divisas”.

Destacó que la petrolera de bandera aspira a seguir creciendo y desarrollándose, a diferencia de los años en los que gobernó Juntos por el Cambio cuando se redujo su actividad, cayó la inversión y se despidieron miles de trabajadores.

FUENTE: ADN

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