Legisladores de distintas jurisdicciones debatieron en Neuquén sobre transición energética

Legisladores y legisladoras de distintas provincias del país y CABA se reunieron en la Legislatura neuquina para intercambiar miradas y experiencias sobre la transición de la matriz energética hacia energías verdes. Lo hicieron en el segundo encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático que preside la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN), en el marco de la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas. “El ambiente no tiene grietas y eso es lo que estamos demostrando nosotros hoy aquí”, afirmó Abdala al hablar en la apertura de la jornada que se desarrolla en el recinto con la participación presencial y virtual de legisladores y legisladoras.

Abdala remarcó el espíritu federal de la iniciativa y sostuvo que “el camino hacia la transición energética y la sostenibilidad social y ambiental requiere de nuevos desafíos y políticas públicas, y de permanentes diálogos interculturales”. Además, recalcó las acciones que lleva adelante la provincia de Neuquén en materia ambiental, entre las que mencionó la conformación de una mesa de trabajo en la que Neuquén fue seleccionada junto a Tucumán y Misiones para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector salud, además de implementar un plan de acción sobre el cambio climático.

También mencionó que, en el marco del programa de adaptación y mitigación del cambio climático, se relevará por primera vez en el país el nivel de emisión de gases de efecto invernadero en la industria hidrocarburífera. Y remarcó el decreto que prorrogó la ley el alerta hídrico ambiental para entregar el plan estratégico integral para proteger los acuíferos, cursos y cuerpo de agua de la provincia.

La vicepresidenta 1° de la comisión, Adriana del Agua, diputada de la provincia de Río Negro, celebró la convocatoria de la reunión y destacó el federalismo del cuerpo. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo que realizan mañana las delegaciones provinciales en forma conjunta para elaborar el borrador que se presentará ante el C40, una red de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabaja en acciones urgentes para enfrentar la crisis climática y se reunirá del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El vicepresidente 2°, Carlos Rosso, senador de Salta, coincidió en que la comisión demuestra que “acá no hay grieta” y reivindicó el trabajo conjunto “para una sola Argentina”.

En representación de Legislaturas Conectadas, Elizabeth Leites destacó el camino de diálogo y consenso que están llevando adelante los integrantes de la Comisión Federal y que representa el espíritu de la red interparlamentaria. “Esos son los hombres y las mujeres políticas que la Argentina necesita”, afirmó.

Las provincias representadas en la Comisión Federal son Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y CABA.

Por Neuquén, acompañaron el acto de apertura Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, Leticia Esteves, Teresa Rioseco, César Gass, Luis Aquín, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti y Elizabeth Campos.

Exposiciones

Tras el acto de apertura, se desarrollaron tres ponencias a cargo de especialistas sobre la temática “Energías Renovables”. En ese marco, José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), destacó la importancia de avanzar hacia una agenda de transición energética que permita reducir las emisiones de carbono y de otros gases a nuestro medioambiente.

Al respecto, recordó los compromisos que suscribió el país en la materia y especificó que para ello Neuquén desarrolla una agenda que incorpora la adopción de fuentes de energía renovables; la adecuación de vehículos a gas o electromovilidad para disminuir las emanaciones producidas por los medios de transporte y destacó el avance equilibrado en proyectos energéticos en todo el territorio provincial.

Por caso mencionó el parque eólico en Picún Leufú, el avance de la microcentral hidroeléctrica en Villa del Nahueve, la próxima apertura del parque solar de El Alamito y el aprovechamiento geotérmico en el norte neuquino.

Respecto al desafío que implica la electromovilidad, informó que en la ruta a Vaca Muerta circulan mil camiones diarios, camionetas, utilitarios y micros que transportan al personal”, con su consecuente impacto ambiental. En ese sentido, pidió avanzar en una normativa nacional que fomente la utilización de estos medios de transporte.

A su turno, Héctor Simone, presidente del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se refirió al trabajo que en la provincia norteña se realiza en materia de extracción y destilación del carbonato de litio.

Explicó que en la provincia el Estado se encarga de elaborar los proyectos para luego asesorar a los inversores privados. Dijo que en la actualidad dos empresas se encuentran desarrollando proyectos de producción de material activo para baterías de litio, una de las cuales avanzó a la etapa de comercialización con un registro de 12.900 toneladas de carbonato de litio.

El otro emprendimiento tiene previsto comenzar el año próximo y estima una producción cercana a las 40 mil toneladas. Advirtió que el precio actual del producto oscila los 50 mil dólares por tonelada, lo que genera una gran rentabilidad al sector. Sobre este punto, observó que la provincia de Jujuy tiene un 8% de los paquetes accionarios de cada firma y, además, percibe un porcentaje en concepto de regalías.

Por su parte, el diputado por Río Negro, Sebastián Caldiero, destacó el rol en materia medioambiental que tendrá el proyecto de producción de Hidrogeno Verde que la firma australiana Fortescue Future Industries tiene previsto desarrollar en la provincia.

En su intervención, aseguró que la provincia presenta recursos naturales óptimos, infraestructura adecuada y la seguridad jurídica necesaria para garantizar una inversión de 8.400 millones de dólares que la empresa desembolsará para producir Hidrógeno Verde a gran escala con fines exportables.

Caldiero recordó que en agosto de 2021 la provincia firmó junto al Estado Nacional un acuerdo marco con la firma de origen australiano y que, en materia legislativa, se autorizó la cesión de terrenos fiscales para emplazar los parques eólicos, la planta de producción y también el tendido eléctrico para abastecerlas.

Respecto a la exportación del producto, indicó que la fuente de energía que se produce a partir del Hidrógeno Verde debe comercializarse íntegramente al exterior y que para ello el puerto de aguas profundas ubicado en Punta Colorada ofrece una salida directa.

Al finalizar su exposición, sostuvo que el próximo paso jurídico que debe dar el país es la sanción de una ley de promoción en la materia para garantizar el ingreso de las inversiones comprometidas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *