Jóvenes barilochenses participan en un concurso para fabricar un satélite

Consiste en reproducir a escala el proceso de diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un satélite. La construcción del mismo tendrá el tamaño de una lata de gaseosa.

El proyecto de los alumnos del Instituto Dante Alighieri denominado BEESAT es llevado adelante por los estudiantes de 5º año, Jazmín Fernández, Rocío Tessore y Jesús Cambronero, junto a los docentes Javier Haramina y Miguel Dominzain, cuyo equipo lleva el nombre A.I.M.A. (Al Infinito Y Más Allá). Éste fue seleccionado entre más de 500 trabajos presentados y ya superaron tres de las cinco etapas de la competencia, lo cual los acerca a la construcción del prototipo y evaluar la posibilidad de su lanzamiento. La propuesta consiste en construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de 400 metros. CANSAT proviene de la contracción de las palabras CAN (lata, en inglés) y SAT (de satélite).

Esta competencia es impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En nuestro país está organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial. Asimismo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dicta capacitaciones a los estudiantes participantes a través de cuerpo docente y profesionales.

Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones. En el caso del equipo A.I.M.A., los objetivos de su misión son medir la presión atmosférica y la temperatura y recolectar polen durante el descenso para analizarlo posteriormente en el laboratorio. Por esa razón, decidieron nombrar la misión «BEESAT” (bee, abeja en inglés). Para facilitar la organización de la misión, cada integrante se encargará de distintos aspectos del proyecto. Jazmín hará el diseño del CANSAT, administra las redes sociales, integra el equipo de rescate y redactará el informe final. Jesús realizará los presupuestos y la programación, se encarga de las relaciones públicas y el monitoreo en la Estación Terrena. Por su parte, Rocío hará la prueba de los sistemas, integra el equipo de rescate y realizará los análisis de las muestras obtenidas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *