El Consejo de Educación RN extendió el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre para recuperar los días perdidos
La necesidad de recuperar los días de clases pautados para este año, llevó al Consejo Provincial de Educación (CPE) a cambiar el calendario escolar. A través de la resolución 4969 se anunció la suspensión de las jornadas docentes para los próximos meses y la extensión del ciclo lectivo que llegará al 30 de diciembre.
El documento oficial, que se publicó el martes por la tarde, encontró argumentos en una decisión de “política educativa” del gobierno de dar continuidad a las trayectorias escolares luego de retomar la presencialidad completa, tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo el punto más fuerte fue la crítica al sindicato docente (Unter) por avanzar con varias medidas de fuerza en el marco de las discusiones salariales, “afectando el cumplimiento de los días obligatorios de clases en el presente calendario escolar”.
Aquellas decisiones, según la resolución del CPE, llevaron a realizar los “ajustes necesarios” para recuperar los días de clases y es por eso que también se incluyó la suspensión de las jornadas institucionales previstas para los meses de septiembre y diciembre.
Apenas unos minutos antes de que se conociera esta definición, la Unter había anunciado un paro de 96 horas con inmediata entrada en vigencia. Es así que los estudiantes rionegrinos se quedarían sin clases los días miércoles y jueves de esta semana, y el lunes y martes de la próxima.
La medida de fuerza fue anunciada tras el último congreso extraordinario que se realizó en Viedma con las representaciones docentes de cada ciudad. En ese marco es que surgió el rechazo a la última propuesta salarial del gobierno. Aquella oferta volvió a establecer un 22% de aumento, incluyendo un 6% con los salarios de agosto.
También esta semana los referentes del gremio dieron a conocer una denuncia contra el gobierno rionegrino ante la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo de Nación, “por incumplimiento del convenio entre Anses y propio gobierno provincial, al persistir en ofrecimientos de incrementos salariales con carácter no remunerativo”.