Alberto Fernández le pidió la renuncia a Magdalena Odarda

El pedido fue trasladado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Quien también dejará su cargo será Luis Pilquiman, segundo de Odarda y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Pilquiman, tío de Lucas Pilquiman, el famoso Testigo E del caso Maldonado, está procesado desde 2020 por llevar personas hacia la toma de Mascardi.

La salida de ambos funcionarios, que estaban al frente del Instituto desde 2019, se haría oficial en las próximas horas y tiene como principal motivo la postura del INAI sobre el conflicto mapuche en la provincia de Río Negro.

Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, cuestionó duramente la gestión Odarda-Pilquiman, luego de que apoyaran a grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región patagónica.

Odarda había competido con Carreras en las elecciones provinciales de 2019, comicios que terminaron con el triunfo de la actual gobernadora. En aquella oportunidad, Martín Soria compartió fórmula con la exdiputada nacional. Curiosamente Soria le trasladó el pedido de renuncia por pedido de Alberto Fernández.

Es que el INAI se inserta bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la cartera que comanda Soria, quien no tuvo más remedio que pedir la salida de Odarda, luego de los conflictos con varios gobernadores patagónicos.

FUENTE: /TN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *