Una turista rionegrina sufrió un ACV en Bolivia y le cobraron hasta las sábanas que utilizó

Familiares de la mujer rionegrina que sufrió un ACV en Tarija vivieron momentos de desesperación y angustia cuando se vieron impedidos de seguir pagando los 200 mil pesos por día de la internación diaria que le cobraban a la paciente argentina. Dentro del pago estaban incluidas hasta las sábanas que utilizó.

El lunes por la noche, la Dra Gladys Laime, gerenta del hospital de Orán, tomó conocimiento sobre la derivación de la paciente y a partir de allí se disparó un operativo sanitario que resultó exitoso.

Desde ese momento se coordinaron personas e instituciones, como el Samec Interior, el nosocomio oranense y la Aduana. Además, la derivación estuvo coordinada por el sistema de Referencias y Contrarreferencias de la Provincia, a cargo del Dr. Héctor Molina.

“Pusimos una ambulancia de alta complejidad del Samec Interior, que funciona en Orán, e hicimos la logística para traslada a la paciente”, contó la Dra Laime en diálogo con El Tribuno.

El viaje sanitario comenzó a las 17 del martes en la ciudad boliviana y a las 20.30, en el paso fronterizo, la recibió el equipo sanitario salteño, con la Dra. Liliana Vilca a la cabeza.

Casi una hora después, la paciente ingresó a la terapia intensiva del hospital San Vicente de Pául, en la ciudad norteña, donde fue valorada por un neurólogo.

La joven docente había tenido una pequeña descompensación en la ruta y fue estabilizada camino al hospital oranense.

Luego de pasar la noche sin complicaciones y tras más interconsultas, se solicitó el traslado hacia la ciudad de Salta, el cual se efectuó mediante un vuelo sanitario de la Provincia este miércoles por la mañana, para realizarle otros estudios complementarios que determinaran una nueva cirugía. “En Tarija solo le hicieron una descompresión en el cerebro”, aclaró Laime.

La gerenta del hospital de Orán agradeció a todas las personas que trabajaron en el exitoso traslado y destacó la participación de Edgardo Beretta, de la división de Aduana de Orán, quien facilitó el trámite en Migraciones para poder hacer el reingreso de la paciente que había viajado en calidad de turista.

La mujer, oriunda de Río Negro, debió ser transportada vía terrestre desde Tarija, distante a 240 kilómetros de Orán, ya que para la familia era imposible pagar los 14 mil dólares que le querían cobrar por el vuelo sanitario del vecino país.

Esta noche, la mujer se encontraba internada en la terapia intensiva del hospital San Bernardo, estable y asistida con un respirador mecánico.

FUENTE: El Tribuno

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *