Buscan mejorar el control de equipajes y encomiendas en los ómnibus
Son los que habían adquirido con anterioridad a la medida adoptada en mayo pasado por el ministerio de Transporte que determinó que a partir de agosto sólo podrán usarse los comprobantes oficiales que provean las imprentas habilitadas por el Gobierno.
Desde la cartera conducida por el massista Alexis Guerrera, indicaron que el nuevo sistema “facilitará el análisis, seguimiento y cumplimiento de las empresas que realizan envíos de encomiendas en ómnibus de pasajeros y podrá ser fiscalizado por las fuerzas de seguridad a la vera de la ruta mediante cualquier dispositivo móvil como un smartphone, tablet o laptop”.
A partir del próximo mes, las compañías que prestan servicios interrubarnos de pasajeros sólo podrán circular con las nuevas etiquetas que confeccionen las imprentas habilitadas y controladas por la cartera de transporte con el objetivo de tener la mayor cantidad de información posible de la trazabilidad de los equipajes.
Con esta medida, el Gobierno busca lograr un mayor control de toda la información que brindan los marbetes en su proceso de elaboración, distribución y utilización en los colectivos, ya que, desde un primer momento, contará con los números y códigos de los mismos, sabrá quién los imprimió, a qué empresa se distribuyó cada uno y a qué pasajero o cliente se asocia en el momento de realizar el despacho del equipaje o encomienda.
Hasta esta disposición, las imprentas y gráficas eran las encargadas de elaborar y distribuir los marbetes y las fajas con lo cual la información llegaba a las autoridades nacionales una vez que las empresas de transportes ya tenían las etiquetas en sus manos.
A partir de ahora, las imprentas y gráficas que estén interesadas en imprimir las nuevas etiquetas deberán registrarse en la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. Las cámaras, federaciones o empresas de transporte deberán solicitarlos en la misma entidad detallando la cantidad y el tipo de comprobante: encomienda, equipaje de mano, equipaje para bodega, etc..
FUENTE: transporteylogistica