Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil
Guerrera aclaró que “el Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia”, señaló.
En declaraciones radiales, Guerrera dijo sobre el faltante de gasoil que entiende por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, “que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.
“Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”, agregó.
Respecto a las declaraciones del secretario de Energía, señaló: “Yo entiendo que el gobierno es un todo. Lamento los comentarios del Secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia, reunión que se va a llevar el miércoles que viene, que estaba pactada”.
“Creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia. Si hoy el mercado la quisiera modificar, el juego de la oferta y la demanda, también lo puede modificar”, concluyó.
Transporte citó para el último miércoles a una reunión en la cartera a los transportistas “autoconvocados” que realizaron un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata, aunque a último momento desistieron de participar al saber que ni Guerrera ni el ministro de Economía, Martín Guzmán, participarían de la misma, como ellos demandaban. “Ellos presentan una serie de planteos que no tienen que ver con el faltante”, dijo Guerrera.
Entre éstos, marcó el funcionario nacional, destacan el pedido de “no estar incluidos dentro de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), licencia que tienen que sacar los camioneros para poder transitar por el país”.
También hay reclamos en cuanto a “la tarifa de referencia, que ya tuvo dos instancias de acuerdo durante el año, durante febrero y abril, que recibió un 42,5% de aumento” y que el miércoles se realizará un tercer encuentro que ya estaba pactado.
Esta tarifa de referencia es establecida por las cámaras que nuclean a los dadores de carga, como las entidades agropecuarias por ejemplo, y las cámaras empresarias del transporte de carga y la misma es sólo de referencia, no obligatoria.
En este sentido, Transporte sólo acerca las partes, ya que la misma se desprende de negociaciones entre privados. Según marcó Guerrera, “estos transportistas vinculados al puerto de Dock Sud plantean que no sea de referencia, sino que sea una imposición. Si sucede esto y la incumplen los dadores de carga, el Estado debería salir a subsidiar el transporte de carga”.
Las protestas, que incluyeron cortes de rutas, se dieron en varios puntos del país, siendo las más importantes las que ocurrieron sobre la Autopista Buenos Aires-Rosario, aunque ayer por la tarde se levantó el bloqueo que se mantenía sobre esa vía de comunicación.
FUENTE: La Capital