Manzano Amargo ya tiene oficina de Protección al Consumidor
Quedó establecido ayer en un convenio firmado por la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, y la presidenta de esa comisión de fomento, Malvina Antiñir. La oficina establece las líneas de trabajo que deberá desarrollar la dependencia en el norte de la provincia. El acuerdo también lleva la firma de la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez.
De esta manera, suman 16 las oficinas que Protección Consumidor tiene distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, con el objetivo de brindar asesoramiento y orientación en los procesos de reclamos por parte de consumidores ante incumplimientos de empresas al momento de adquirir bienes o servicios.
Zurita puso en valor el acuerdo que permite fomentar la protección de derechos de la ciudadanía: “los vecinos de Manzano Amargo hasta este momento debían trasladarse a otros puntos de la provincia, y a partir de la iniciativa que hoy alcanzamos vamos a trabajar en equipo para que este nuevo espacio los reciba y los acompañe en sus consultas”, remarcó.
“Ya tenemos la herramienta para comenzar a trabajar de manera inmediata para que desde el municipio, podamos brindar este servicio que es totalmente novedoso para la comunidad y que representa una respuesta ante las demandas de nuestros vecinos”, acotó Antiñir. Agregó que “de esta manera hablamos de territorialidad en las políticas públicas, de justicia social y de igualdad de oportunidades”.
A través del acuerdo, la Provincia delega al municipio las facultades para la aplicación de leyes nacionales y provinciales, que regulan derechos y obligaciones de los consumidores y empresas. De esta manera, la comuna ya cuenta con el marco que regula sus actividades como nueva sede municipal de Protección al Consumidor.
La dirección provincial de Protección al Consumidor dependiente de la secretaría de Seguridad brindará asesoramiento y capacitaciones en esa localidad para el fortalecimiento de las capacidades técnicas vinculadas a la protección de estos derechos. Para tal fin, deberá canalizar acciones, programas y políticas de educación al municipio, además de destinarle el 25% de lo recaudado en concepto de cobro de multas que provengan exclusivamente de trámites realizados en el ámbito de esta municipalidad.
Por último, el municipio deberá presentar un informe mensual a la dirección provincial de Protección al Consumidor, informando la cantidad de reclamos, audiencias celebradas, expedientes remitidos, etc.
En lo que va de 2022, y con la mirada puesta en tener cobertura en toda la provincia, se crearon las oficinas de Aluminé, Piedra del Águila y San Patricio del Chañar. Completan la territorialidad en el trabajo, las oficinas en las localidades de Andacollo, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Loncopue, Zapala, Plaza Huincul, Cutral Co, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Centenario, Villa La Angostura, y Añelo.