El Poder Judicial habilitó un “asistente virtual”

El servicio está disponible en www.jusrionegro.gov.ar y puede ser identificado a través de una figura institucional en un margen. Funciona como si fuese un chat, a través de consultas, y está programado para ofrecer respuestas automáticas durante las veinticuatro horas del día, todo el año.

Con esta primera etapa se habilita un periodo entrenamiento, puesto que por su propio diseño el sistema irá aprendiendo y se enriquecerá con el aporte de las y los usuarios. Así, consultas que no encuentren respuestas en el momento podrán ser sumadas para su contestación en futuras interacciones.

En principio el asistente fue programado para dar respuesta a unos 400 temas, todos inherentes al funcionamiento del Poder Judicial, a los servicios que se ofrecen, acceso a los expedientes, concursos, audiencias, normativa y los canales institucionales para realizar denuncias y reclamos. Incluye información del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y del Consejo de la Magistratura.

Contiene además los vínculos a algunos videos explicativos sobre temas trascendentes, como por ejemplo la reforma procesal penal o la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, si las consultas lo ameritan.

También está incorporada la guía judicial con direcciones físicas, correos electrónicos y teléfonos de los organismos y los temas que generan interés en la ciudadanía como la adopción o el juicio por jurados.

Las áreas de acceso a justicia entre los que se encuentran juzgados de Paz, Casas de Justicia y Oficinas de Atención a las Personas están programadas dentro del asistente virtual.

El dispositivo contiene al menos una respuesta por cada uno de los temas, recursos externos como por ejemplo enlaces a otros organismos del Estado y al menos cuatro opciones de pregunta por cada tema. De esta manera, se programaron miles de opciones de interacción.

El asistente, además de inteligencia artificial, usa procesamiento del lenguaje natural que permite interpretar preguntas y elaborar una respuesta ágil. En ese contexto está entrenado para interactuar con las y los usuarios y ofrecer información de acuerdo a un determinado contexto.

FUENTE: ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *