Parques Nacionales participa del Censo 2022
El operativo forma parte del convenio firmado entre la APN y el INDEC para la cooperación, asistencia técnica e intercambio de información para elaborar estadísticas entre ambos organismos.
Este acuerdo suma una nueva herramienta técnica para ser integrada a las estrategias de conservación de la biodiversidad y habilita a los técnicos de Parques Nacionales a participar en los operativos destinados a los censos poblacionales dentro de su jurisdicción territorial.
Las áreas protegidas que prestan colaboración en el Censo 2022 son los Parques Nacionales Los Alerces, en Chubut; Lanín, en Neuquén; Nahuel Huapi, en Neuquén y Río Negro; Calilegua, en Jujuy; Iberá, en Corrientes; Pre-Delta, en Entre Ríos, y Los Cardones, Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos en Salta.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: “Es un hecho de vital importancia ya que contaremos con una mayor información estadística sobre las poblaciones establecidas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento”. Además, informó que “el operativo del Censo 2022 se anticipó en las áreas rurales y en algunos Parques comenzamos el domingo 8 de mayo”.
El convenio, que sostiene el estricto cumplimiento de las normas sobre confidencialidad de la información y el secreto estadístico, dota a la APN de las herramientas estadísticas necesarias para elaborar sus propios registros dentro de los territorios bajo jurisdicción del organismo, mejorando la disponibilidad de datos para la formulación y el monitoreo de las políticas públicas implementadas en las áreas protegidas nacionales, tales como Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y Naturales.