Nación lanzó programa para financiar proyectos de la economía del conocimiento

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, fueron los encargados de presentar la iniciativa que buscar potenciar proyectos de empresas, universidades y cooperativas de todo el país.

“Diseñamos y pensamos el programa Soluciona I como un aporte concreto para dar respuesta al entramado productivo de la Economía del Conocimiento en el contexto pandémico; hoy queremos replicar esa experiencia para seguir abonando al fomento, a la promoción y a la consolidación de nuevos proyectos; en la etapa inicial asistimos a casi 1.200 iniciativas por una cifra cercana a los $1.800 millones”, declaró Schale.

Y agregó: “Argentina es una plataforma de referencia en los eslabones que integran la cadena de valor de la Economía del Conocimiento; nuestra ambición es ser el Gobierno que consolide de una vez y para siempre el sendero del desarrollo económico; nuestra industria es un acto de autonomía, de soberanía y de independencia”.

En la primera edición, fueron beneficiados 172 proyectos con un financiamiento por $1.757 millones en Aportes No reembolsables (ANR) para iniciativas de software, industria 4.0, biotecnología, aeroespacial-satelital, nuclear, audiovisual y nanotecnología, entre otras, distribuidas en 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Entre los beneficiarios estuvo la empresa Innova Space (Grupo Núcleo), conocida mundialmente por poner en órbita el primer picosatélite argentino.

También estuvieron Gisense Biotech, premiada internacionalmente por el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido para Covid-19, basado en nanotecnología; e Inmunova, con el desarrollo y producción del suero equino hiperinmune antiSARS-CoV-2.

Apólito afirmó que la primera versión del programa “fue una herramienta que surgió en el marco de la pandemia para reactivar, mediante el uso de la Economía del Conocimiento, a diversas empresas del país; que generó, y sigue haciéndolo, excelentes resultados en términos del alto nivel de los proyectos aprobados y financiados; esperamos que esta nueva convocatoria supere los números y la calidad en nuestra primera experiencia”.

El programa Soluciona II otorgará montos entre $10 millones y $25 millones para proyectos innovadores de la Economía del Conocimiento, mientras que en el caso del software, servicios informáticos y producción audiovisual, el beneficio será de entre $5 millones y $10 millones.

Se requiere que el solicitante realice un aporte de contraparte de 20%, como mínimo, del total del proyecto, destinado a salarios brutos de los recursos humanos propios o a incorporar en el transcurso del proyecto.

La convocatoria estará abierta para su inscripción hasta el 10 de Junio de 2022, por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *