Describen funcionamiento de tiendas sustentables en la comisión de Ambiente
Al explicar la propuesta comercial de “Almacén B” ecotienda inaugurada en julio del año pasado- su dueño Sebastián Petricio remarcó que el objetivo “no es ser la mejor empresa del mundo sino la mejor empresa para el mundo” en cuanto a su contribución hacia el cuidado del medio ambiente. Sostuvo que la idea surgió durante la pandemia, tras tomar conciencia de la elevada cantidad de residuos urbanos “de envases de un solo uso” que se generan a diario. Hizo hincapié en que trabajan con proveedores locales a fin de fomentar la economía regional y aseguró que no ofrecen productos distintos a otros comercios “sino un sistema distinto” orientado a contribuir a un “consumo responsable” a partir de la utilización de envases renovables. Mencionó que las personas jóvenes son el mayor perfil de clientela que tienen y que el objetivo, a largo plazo, es que se pueda conseguir en el local de una manera sustentable los productos que ofrece un supermercado. Finalmente, indicó que la lógica comercial deriva del concepto “triple impacto” con incidencia económica, social y ambiental en la comunidad.
A su turno, los titulares de la franquicia neuquina “Insumos al Peso”, Julián Pagano y Ana Laura Cheves coincidieron en que el fin de la modalidad comercial es fomentar el consumo responsable a partir de una alternativa para una versión sustentable de consumo. La ecotienda, que vende productos de limpieza biodegradables y cosmética natural, entre otros insumos, tiene cuatro años con locales en San Martín de los Andes, Neuquén y Plottier e incluso en otras provincias como Buenos Aires y La Pampa. Indicaron, además, que la lógica es pasar de una economía lineal a una circular, que implica reutilizar los materiales y no limitarlos a un solo uso.
Por último, Gisel Barrionuevo, dueña del comercio “Al Moggar”, mencionó que el comercio también apunta a “un cambio de paradigma que altere la forma de consumir”. Remarcó además en la importancia de afianzar una “red de productores” locales afines que siga creciendo en la región y explicó que la dinámica comercial conlleva “una transformación del consumo” en tanto se vuelve a una forma “no tan industrializada” del circuito económico, que implica un mayor contacto con el producto de origen.