Comienzan a debatir la adhesión al Régimen de promoción de la economía del conocimiento
Afione explicó que el objetivo de la iniciativa es amplio porque “tratamos de darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para poder atender las distintas necesidades ya que no es lo mismo incentivar a una empresa de tecnología de punta para que se asiente en Neuquén que incentivar a un emprendedor”. En ese sentido, agregó que “la herramienta permite atender las necesidades más importantes que puede tener un emprendedor local, así como también atraer e incentivar a una empresa consolidada para que venga a invertir a nuestra provincia”.
Por su parte, desde la Cámara INFOTECH, Claudio Monsalvo señaló que “esta ley nos da un marco regulatorio que permite dar un crecimiento y saltar un escalón superador tanto para las PyMES locales del sector como para las empresas que puedan venir a invertir”. Además celebró que la provincia del Neuquén “se haga eco de distintas acciones que permiten impulsar la diversificación de la matriz productiva”. En ese sentido señaló que si bien muchas empresas tecnológicas de Neuquén fueron impulsadas por la industria del oil & gas, también hay muchas otras que se dedican a dar otras soluciones.
Desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli, tildó de “estratégico” abordar la economía del conocimiento en tanto “esta industria permite agregar valor a los recursos naturales, lo cual es un gran desafío”. También apuntó a la necesidad de establecer el adecuado control por parte de la autoridad de aplicación “para que no hayan abusos y realmente potenciemos a las empresas que agregan valor”.
Desde el Ejecutivo, Afione respondió que el Estado tiene la misma preocupación pero que dicho asunto queda zanjado en la letra de la ley tanto nacional como provincial, ya que ambas “son muy claras en la identificación de la empresa que pueden acceder a estos beneficios porque las actividades están muy bien delimitadas; y además hemos identificado claramente a las que no están alcanzadas”.
Sobre la autoridad de aplicación y los controles, la funcionaria explicó que “los controles se hacen permanentemente y los datos se cruzan con rentas. Además, la ley establece que se debe revalidar cada dos años la condición de la actividad y el porcentaje mínimo de facturación que la empresa debe tener en esa actividad”. Además agregó que la autoridad de aplicación también tiene entre sus funciones la de definir los distintos programas de beneficios y tendrá el nexo directo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Finalmente explicó que el Ministerio de Producción e Industria Neuquino forma parte a través de su participación en el Directorio de dicha Agencia.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) definió dejar el proyecto en la comisión para seguir su debate en la próxima reunión de la comisión.
Por otro lado, la comisión B también comenzó el debate del despacho de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) que tuviera adhesión de la comisión Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) esta mañana, pero ante la pérdida del quórum, el despacho quedó en comisión hasta la próxima reunión.
Se trata del proyecto de ley de modificación del “Compre Neuquino” a fin de fortalecer el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y minera de la Provincia del Neuquén, donde también se derogan las Leyes 2755, 2802 y 3032.