Ultiman detalles de la licitación para el nuevo puente sobre río Curi Leuvú en Caepe Malal

El subsecretario de Servicios Públicos, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, Mauro Millán se reunió en Zapala con el directorio de Vialidad provincial para ultimar los detalles de la próxima licitación, que permitirá avanzar en la construcción del puente peatonal-vehicular sobre río Curi Leuvú en Caepe Malal.

Además de reunirse con el directorio y el coordinador técnico del organismo, Millán también supervisó el estado de los materiales que fueron adquiridos y están en guarda en instalaciones de Vialidad.

Se trata de un nuevo puente metálico de categoría A-25 que será emplazado en la ruta provincial 41 en Caepe Malal y reemplazará la actual pasarela peatonal. Se prevé que el acto licitatorio se realice a principios de mayo.

Es una obra vial de estructura metálica diseñada por Vialidad provincial para dar solución al tipo de tránsito pesado que circula actualmente por la ruta provincial 41, para mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la zona y la vinculación de las familias que habitan en el paraje.

El camino, denominado coloquialmente “ruta de la costa”, posee 39 kilómetros de longitud y su calzada se encuentra conformada por suelo mejorado y suelo natural. Inicia en el empalme con ruta provincial 43, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, y finaliza en el Cajón del Curi Leuvú.

Surcada por los arroyos Chacay Melehue, Los Menucos y Aquihueco, esta ruta cuenta con cuatro puentes de los cuales tres son de infraestructura de hormigón armado y superestructura de hierro y madera. Además, en la progresiva 11 existe una pasarela peatonal metálica de 100 metros de longitud sobre el río Curi Leuvú que es utilizada por los pobladores del paraje Caepe Malal.

Existe un relevamiento realizado por el Distrito vial 3 de Chos Malal, encargado de la conservación rutinaria de la zona norte, que da cuenta del deterioro que evidencian los puentes de la ruta 41 al soportar la circulación de tránsito pesado de cargas. De esta manera, con el fin de reemplazar estos puentes por otros con mayor capacidad, se proyectaron dos obras fundamentales: un puente metálico de categoría A-25 sobre el río Curi Leuvu y una nueva traza de la ruta sobre el margen izquierdo del río.

Con respecto a la nueva traza, el Distrito lleva ejecutados 8 kilómetros, restando ejecutar 12 kilómetros, para los cuales se prevén tareas de movimiento de suelo con topadora, topografía y obras de arte como gaviones y alcantarillas.

Para el diseño del nuevo puente, se decidió realizar una superestructura totalmente metálica, de 100 metros de largo y con un ancho de calzada de 3,60 metros, es decir de una sola mano de circulación. La superestructura metálica se proyectó conformar con cinco vigas metálicas reticuladas, tablero metálico y barandas de caños de acero. La infraestructura consiste en estribos de gaviones, pilas de hormigón armado constituidas por macizos de fundación ancladas en roca y columnas circulares de 0,60 metros de diámetro.

Las bases del puente se encuentran ejecutadas y pueden observarse a un costado de la actual pasarela. Para la superestructura, Vialidad adquirió el 30por ciento del material metálico. Resta realizar la compra del material faltante y llamar a licitación para la contratación de la mano de obra, que se prevé realizar en mayo.

Se trata del primer puente metálico vehicular diseñado por Vialidad y que se colocará en la red vial provincial. El plazo de ejecución es de 150 días y el valor de inversión asciende a 150 millones de pesos.

La zona del norte neuquino alberga parajes donde la actividad económica y social fundamental es la agropecuaria- ganadera. El nuevo puente, junto con la nueva traza de la ruta provincial 41, mejorará la conectividad y la seguridad vial. Por este motivo, el gobernador Omar Gutiérrez priorizó la ejecución y finalización de esta importante obra de conectividad y se comprometió con la comunidad de Caepe Malal a su inminente ejecución.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *