Se llevó adelante la primera reunión del Ciclo de Mesas de Trabajo organizadas por el Clúster Pymes Neuquinas
Este lunes 18 de abril, se realizó un encuentro organizado por el Clúster Pymes Neuquinas con el fin de impulsar una sinergia público-privada, con la participación de empresarios, los diputados nacionales Pablo Cervi y Anibal Tortoriello, el referente de la Mesa Monapy Neuquén Alberto Adamo, y representando a Confluencia Republicana Horacio Rachid, Juan José Dutto y Jorge Fernández.
Rubén Fernández Seppi, representante del Clúster Pymes Neuquinas, dio la bienvenida a los presentes, luego de exponer un video institucional de lo trabajado en los últimos dos años, avanzó con el temario preparado para la reunión.
Durante el trascurso de la mesa se abordaron temas como exigir la constitución inmediata de la comisión Pymes en el Congreso, actualmente demorada por el oficialismo, para la presentación de proyectos destinados al desarrollo de las pymes argentinas.
Se presentaron diversas notas a los diputados, entre la que se destacó una Propuesta Laboral con la creación de un fondo de desempleo que abarque a todos los trabajadores que se incorporen en el futuro.
Adamo acercó una copia del ante proyecto de la Ley Federal de Fomento y Productividad Pyme que Monapy está impulsando a nivel nacional.
Por su parte los referentes de Confluencia Republicana contaron los avances de su proyecto de Ley Laboral, que se comprometieron a compartir con los diputados.
Otro tema que se trató fue la transición de los planes sociales hacia trabajo genuino con beneficios a las pymes, incluyendo capacitaciones y pasantías laborales.
Se habló sobre generar una vinculación de las universidades e institutos técnicos con las fuerzas laborales, donde en la actualidad no se aborda como se debería.
Anibal Tortorielo destacó que la labor pública debe tomarse como un servicio hacia la sociedad y contó su experiencia como intendente de la ciudad de Cipolletti donde logró poner las cuentas en orden tal como si fuera una empresa privada.
Por su parte, Pablo Cervi hizo hincapié en la necesidad de una planificación a nivel nacional y provincial y coincidió con poner un estado a disposición de la pymes.
Horacio Rachid por su parte, destacó que los diputados Cervi y Tortoriello son empresarios, e invitó a los empresarios pymes, “dado su contacto con la realidad, a que se metan también en política para poder cambiar las cosas”.
Por parte de los empresarios estuvieron presentes Francisco Baudone de Itec, Pedro Orejas de Monali SAS, Fabián Orejas de Frutos del Valle, Rodrigo Suárez del Laboratorio IPAC, Raúl Martín de Concretar SRL, Rodrigo Fernández de Rolcka SRL, Pablo Zupanovich de COSEVAR, Bibiana Sagripanti DANSA SRL, Ruben Fernandez Seppi de Ferse SRL, Darío Irigaray de Patagonia Activa y Sebastián Parra de Soluciones Generales del Sur.
En una reunión muy amena y en un marco de empatía, al finalizar, se acordó establecer plazos para realizar una nueva mesa de trabajo, tiempo en el cual, tantos los diputados, como las distintas organizaciones se comprometieron a desarrollar lo tratado en el encuentro.