Quieren que se implemente la Boleta Única de Papel en elecciones provinciales
Respecto al diseño, indica que para las elecciones a gobernador, la boleta deberá contener el nombre de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. En tanto que la aparición de los nombres que integran la lista de diputados y diputadas quedará a criterio de la autoridad electoral, quien podrá impondrá el formato mediante el cual deberán aparecer tanto titulares como suplentes.
Aclara en su articulado que en ningún caso la votación puede realizarse por lista completa, sino que el elector tendrá que decidir por categoría de candidatos y en forma separada, sin excepción.
De igual modo, establece que el juez electoral debe convocar a cada partido político o alianza a una audiencia en donde se exhibirá el formato de la boleta única de papel, proceso durante el cual cada espacio político podrá formular impugnaciones u observaciones.
En sus fundamentos asegura que desde el Conicet advierten sobre la imposibilidad de poder garantizar el secreto, la auditabilidad y la integridad del voto ciudadano si se utiliza el sistema de boleta única electrónica.
A ello se debe añadir que este formato ya dejó de utilizarse en Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido, países que han tomado esta decisión ante las probabilidades de vulnerabilidad que presenta el sistema electrónico.
En contraposición, destaca que el sistema de Boleta Única de Papel favorece tanto la transparencia como la seguridad electoral, la velocidad y la eficacia del escrutinio.
El proyecto (15169) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de abril con la firma de las diputadas Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y del legislador Darío Peralta (FT).