La Escuela Primaria Nº 61 cumplió 100 años y anunciaron un Plan de restauración
La Escuela Primaria Nº 61 de Neuquén cumplió 100 años de vida institucional y fiel a la vocación de sus docentes y personal, lo festejó este lunes con una muestra que refleja sus orígenes, sus historias y su presente.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo participó de las actividades y dijo: “Esta escuela histórica es un orgullo para las y los neuquinos; donde hace 100 años 38 estudiantes y sus docentes comenzaron a dar vida a esta escuela, los principales protagonistas son los 450 niños y niñas y toda la comunidad educativa. Es nuestro deber priorizar la educación pública como lo hicieron los pioneros de Neuquén”.
Respecto a la actualidad de la institución, el ministro informó: “A partir de un proyecto propio elaborado por la directora Ana María Aranda, su equipo y la jefa de Supervisores, Analía Arias, vamos a avanzar en etapas para concretar trabajos de restauración del edificio porque la mejor manera de valorar este patrimonio es garantizar que siga funcionando en condiciones”.
Agregó que “Recorrimos la escuela y junto al equipo docente acordamos dar inicio al plan. Parte de esas obras comenzará de manera inmediata como el cerco perimetral y trabajos de pintura en áreas de gobierno, otras serán desarrolladas durante el receso de invierno y las siguientes las realizaremos en el receso de verano”.
La vicedirectora Silvina Rodríguez dijo que “La escuela siempre dice presente, sembrando compromiso y responsabilidad superamos tiempos difíciles, por eso debemos valorar la importancia de la escuela pública”, haciendo referencia a la pandemia y los últimos dos años de virtualidad.
“Cada generación de docentes, alumnos y alumnas ha construido en su hacer un legado, de la mano de quienes venían detrás. Podemos desempeñarnos de la mejor manera y todas y todos luchando y defendiendo juntos los valores que engrandecen a las personas”, indicó y se mostró junto al equipo docente emocionada ante el anuncio de la puesta en marcha del plan, celebrado por grandes y chicos.
Participaron el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, la Directora de Nivel Patricia Cressatti, Coordinadora de Mantenimiento Escolar Carolina Tropan, Analía Arias jefa de Supervisores y María Beatriz Rojas, supervisora de nivel.
La institución fue inaugurada el 10 de abril de 1922 con 38 alumnos en el «bajo» neuquino, funcionaba como escuela primaria y de adultos, se ubicaba en la intersección de San Martín y Leguizamón y en 1954 se mudó al actual edificio en la calle Misiones al 367.