Fernández encabezará un acto en Neuquén con funcionarios de Energía
El gasoducto se realizará en dos tramos: el primero de ellos irá hasta Saliqueló y el segundo hasta Santa Fe. Será financiado con aportes del tesoro y con parte de lo recaudado del “aporte solidario a la riqueza”, según informaron en YPF.
Entre los invitados al acto del jueves figuran el secretario y el subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo; el interventor de Enargas, Federico Bernal; el presidente de YPF, Pablo González; y el presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez. Con ellos, pero especialmente con Basualdo, mantiene un enfrentamiento el ministro Guzmán por las tarifas.
En la primera instancia, el caño conectará Tratayen con Saliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d. La segunda etapa posibilitará llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe.
YPF asegura que esto generará “la posibilidad de alcanzar grandes centros urbanos e industrias del centro y norte de la Argentina”, como también la oportunidad de exportación a Brasil y al norte de Chile.
El anuncio de la presencia de estos funcionarios es llamativa, porque son los que estaban cuestionados dentro del propio entorno del Presidente, entre ellos, por el propio Guzmán, que hace una semana dijo que Fernández iba a gobernar solo con los “alineados”. Guzmán tuvo un enfrentamiento con Basualdo. De hecho, le había pedido la renuncia pero nunca la consiguió. Con Bernal también tuvo sus roces por la política de tarifas. Y con Martínez también tuvo su pelea por la suba de la luz y el gas. El ministro había criticado a Energía por no convocar a las audiencias. Al final, Martínez las convocó.
Los rumores de eventuales cambios en el gabinete incluían en la lista a Basualdo, pero las modificaciones no fueron anunciadas hasta el momento. “No habrá cambios de gabinete este fin de semana”, concluyeron dos dirigentes cercanos al Presidente.
“No tiene sentido hacer cambios sin el acuerdo de todos. Y para sacar a alguien de los de ellos, tenés que sacrificar alguno nuestro”, agregaron